¿Panama Papers? Ahora es el turno de Bahamas

Si las filtraciones conocidas como "Panama Papers" pusieron en jaque a varios de los políticos y empresarios más importantes y poderosos del mundo, la aparición de datos similares vinculados a cuentas offshore ubicadas en Bahamas seguro seguirá causando revuelo.

PUBLICIDAD

En esta nueva tanda de revelaciones titulada " Bahamas Leaks", son más de 1.3 millones de archivos los que comprometen a quienes tienen fortunas o empresas no declaradas, en otro de los conocidos como "paraísos fiscales". Son unas 176.000 empresas/fundaciones las que figuran en los registros, y han sido presentadas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Obviamente, aparecen "acusados" de todas partes del mundo, y los diarios de cada país no han demorado en hacerse eco de sus compatriotas, sin embargo destacan nombres como Neelie Kroes (ex vicepresidenta de la Comisión Europea), Mauricio Macri (presidente de Argentina) o el empresario asturiano Guillermo Fierro, a la espera de más nombres que seguro aparecerán con el correr de las horas.

¿Por qué Bahamas?

Los motivos para escoger Bahamas como destino de cuentas offshore son diversos, en especial se ponderan los relacionados al aspecto político, es decir, a la falta de una política impositiva estricta. A su vez, es un país que ofrece anonimato y confidencialidad, presentándose como una jurisdicción transparente a primera vista, pero llena de vacíos legales y protecciones a la divulgación de la información financiera de quienes poseen empresas en su territorio.

Así, la jurisdicción dispone toda la información en su sitio sobre los titulares y propietarios pero no estipula la obligatoriedad de brindarla. A pesar de su aparente transparencia, el sitio web del registro oficial de Bahamas suele no estar disponible y la información no está completa, siendo esta una opción accesible solo para quienes la solicitan en persona o vía fax.

PUBLICIDAD

Los Bahamas Papers son unos 38 gigabytes de información que actualmente siguen siendo analizados por una centena de periodistas, y se espera que próximamente sean compartidos en una base de datos de acceso público.