null: nullpx
Logo image
Vix

Palets de corteza de coco: una alternativa para sustituir la madera y disminuir la tala de árboles

Publicado 15 Ago 2019 – 04:57 PM EDT | Actualizado 15 Ago 2019 – 04:57 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, gracias a las acciones de los seres humanos, ya sea por actividades de agricultura, tala, turismo o por la obtención de fuentes de energía y alimentos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), los principales factores que dañan los bosques y árboles son el aumento desmedido de la población, el consumo y la demanda de tierras destinadas al cultivo.

Sin embargo, hay una parte de la tala legal de árboles que se dedica a producir insumos para la industria de embalaje. Entre esos insumos se encuentran los palets.

¿Qué son los palets?

El palet es una plataforma o armazón de diversos materiales como el plástico, aluminio, cartón y madera, el cual es utilizado para facilitar el traslado de cargas muy pesadas que son manejadas con grúas.

Probablemente en el supermercado has visto uno que otro palet, sobre todo en aquellos que venden productos de mayoreo. Estas plataformas se encuentran debajo de los grandes paquetes y sólo funcionan para el transporte.

Después de cumplir con su vida útil, los palets son desechados. Algunos de ellos son reciclados para utilizarlos nuevamente, mientras que otros se destruyen debido a que contienen sustancias tóxicas.

El palet más utilizado es el de madera y su producción representa un fuerte golpe para los bosques, pues no hay manera de producirlos de otro material más que de la madera pura, a menos que la industria de embalajes decida dejar de consumirlo.

Palets de corteza de coco

Con el objetivo de disminuir el impacto del ser humano en la Tierra y reducir la tala de árboles en todo el mundo, se buscan nuevas formas de crear embalajes.

Los avances van poco a poco, pero al menos hay algunos casos que dan esperanza en el panorama de la desaparición y consumo de hectáreas de bosques por el beneficio del hombre.

Tal es el caso de Cocopallet, las nuevas plataformas fabricadas con corteza de coco. Además, son 100 por ciento biodegradables, resistentes al fuego y mucho más duraderos que los de madera. Maravilloso, ¿no?

Estos palets son el resultado de una sociedad entre la Universidad de Wageningen y la empresa CocoPallet. Para lograrlo, los investigadores reprodujeron la antigua técnica indonesia de aglutinar la corteza del coco.

¿Cómo se fabrican los palets de corteza de coco?

El proceso para obtener un palet inicia con la mezcla de lignina, una macromolécula que aglutina los componentes de la corteza. No es necesario usar resinas sintéticas como las que se encuentran en los palets de madera.

Además, una vez que se utiliza el palet de coco, es posible reciclarlo gracias a que sus ingredientes son totalmente naturales y pueden aprovecharse como fertilizantes.

Un bien para el medio ambiente y los árboles

La empresa encargada de la producción de los palets, CocoPallet, produce alrededor de 1700 millones de plataformas de coco al año. Con esto se evita la tala de 200 millones de árboles.

Uno de los objetivos de esta empresa es desarrollar muchos más proyectos que nazcan de los desperdicios naturales del hombre. Pretende utilizar las cascaras de comida para innovar en nuevas tecnologías, las cuales reduzcan el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

¡Espera! También puedes leer:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoarbolesEvergreenLectura 3madera