Sin duda, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son el grupo guerrillero más conocido, más antiguo y que tuvo más repercusión pública en los últimos años. Es conocido por la gran cantidad de muertes que lleva en su espalda y ganó incluso más notoriedad cuando Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, logró un acuerdo de paz con ellos -que, además, le valió el Premio Nobel de la Paz de 2016-.
Otro grupo terrorista: ¿qué es el ELN y en qué se diferencia de las FARC?

Pero las FARC no representa el único grupo guerrillero en Colombia: también está el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros más pequeños como el grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Incluso, el 2 de enero de 2017, el ELN fue noticia: 12 integrantes fueron capturados y se rescataron 8 niños. Allí el grupo guerrillero tomó más presencia en los medios...
Pero, ¿quiénes son y en qué se diferencias de las FARC?
ELN debilitado

El Ejército de Liberación Nacional, más conocido como ELN, es el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, luego de las FARC. Inició su combate en 1964 con principios marxistas-leninistas, aunque con el paso del tiempo cambió un poco sus pilares y su forma de actuar: secuestros y extorsión son sus principales estrategias en la actualidad.
Además, durante muchísimos años, estuvo en contra del tráfico de drogas -a diferencia de las FARC-. Sin embargo, con en el paso del tiempo ha hecho alianzas con grandes organizaciones de narcotraficantes.
El ELN ya no es lo que era: antes contaba con más fuerza y contaba con más de 5.000 soldados. Desde los 90, y tras varios intentos de paz, el gobierno colombiano logró aplacarlo y sus integrantes se redujeron a la mitad, aunque algunos aseguran que el número actual es de 1.500 combatientes.
Poco tiempo después de que las FARC entraran en conversación con el gobierno, el ELN también lo hizo pero la negociación no llegó a buen puerto (al menos no por ahora). Durante un año y medio estas conversaciones no avanzaron en absoluto. Y es que para iniciar el acuerdo de paz era necesario que el ELN liberara a algunos rehenes, pero no lo hizo.
El 10 de enero de 2017 es la fecha estipulada para reanudar la conversación. Cabe mencionar que, ocho días antes (el 2 de enero) el ejército colombiano rescató a ocho niños que habían sido reclutados por este grupo guerrillero y además capturó a doce de sus integrantes.
¿En qué se diferencian con las FARC?

Una de las primeras diferencias es que las FARC es el grupo guerrillero más grande de Colombia, además de ser el más conocido. El ELN es más pequeño y está más debilitado; a su vez, tiene menos trascendencia pública. Se cree que las FARC cuenta con 8.000 combatientes -en su mejor momento contó con 16.000-, mientras que el ELN tiene actualmente entre 1.500 y 2.500 integrantes.
Ambos grupos guerrilleros fueron fundados en 1964, pero desde el comienzo quisieron marcar sus diferencias: las FARC comenzaron siendo una organización campesina del sur y sus pilares estaban basados en el comunismo soviético. Por otro lado, quienes fundaron el ELN eran estudiantes universitarios, sacerdotes católicos que consideraban a la teología como un camino hacia la liberación. Además, sus pilares estaban puestos en la Revolución Cubana.
En lo que respecta a su relacionamiento, si bien en reiteradas ocasiones intentaron establecer un diálogo fluido, los intentos siempre fracasaron y siguieron sus caminos por separado.

Otra gran diferencia inicial, que se aleja de la realidad actual, es que en los 90 las FARC decidieron comenzar a fortalecerse militarmente, mientras que el ELN decidió empezar el proceso de paz con el gobierno y la sociedad.
Encontramos más diferencias: su posición frente a la droga durante muchos años (hoy en día ambos tienen vínculos con el tráfico de drogas). Las FARC siempre tuvieron una gran presencia en el comercio de las drogas y eso se vio reflejado en su economía; expertos aseguran que anualmente el grupo recibe entre 500 y 600 millones de dólares. En 2006 se creía que las FARC suministraban el 50 % de cocaína en el mundo y más del 60 % de esta droga en Estados Unidos.
A diferencia de las FARC, y como ya adelantábamos, durante muchos años el ELN estuvo en contra del tráfico de drogas. En los últimos años, no obstante, eso cambió, quizá por la necesidad de obtener dinero extra para mantenerse y no seguir debilitándose.
Puede interesarte: ¿Por qué ISIS ataca a Turquía?
Pequeños grupos terroristas
Los guerrilleros de Colombia pueden ser considerados como grupos terroristas. Si bien no son del calibre de ISIS o Boko Haram, hay que definirlos como lo que son: grupos terroristas.
Incluso se cree que las FARC, que tuvieron una gran presencia en todo América Latina, han llegado a trazar relaciones con Muamar Gadafi de Libia, así como con grupos radicales islamistas.
Sendero Luminoso en Perú y Ejército del Pueblo Paraguayo en Paraguay son otros grupos terroristas que actuaron y actúan en América Latina. Sin embargo, los de más poder son los colombianos, tanto las FARC como el ELN.
¿Qué esperar del ELN?

Las FARC lograron llegar a un acuerdo con el gobierno colombiano y, si bien hubo muchas idas y vueltas, finalmente han encontrado un camino de diálogo y de paz. Esto no sucedió con el ELN. A pesar de que no tiene tanta fuerza comparado con el grupo guerrillero más grande, que siga ejerciendo el terror es una gran preocupación para Colombia que hace 50 años no ve paz en su territorio.
Hay ganas desde el gobierno y desde el ELN, pero todavía no se ha concretado una solución. Esperemos que el 2017 llegue con buenas noticias y, finalmente, logren la paz. Colombia se lo merece y América se merece también que el gobierno colombiano combata el narcotráfico y deje de lamentar tantas muertes civiles.
Sigue leyendo: ¿Fue el 2016 el peor año de la historia?






