Las peleas clandestinas de perros son uno de los problemas en México que durante años ha movido a diversas fundaciones y cientos de personas, para que las autoridades detengan y castiguen a todos aquellos que participen en ellas. Ayer, por fin su lucha triunfó.
Otra batalla ganada: 5 años de prisión para quien participe en peleas de perros

Con 74 votos a favor, los legisladores de la Cámara de Senadores aprobaron una reforma al artículo 419 bis del Código Penal Federal, la cual les permitirá añadir el apartado para establecer sanciones para quienes críen perros con el objetivo de utilizarlos en peleas clandestinas.
Así mismo, dicha reforma permitirá que también se castigue a las personas que compren o vendan perros entrenados para pelear, a quienes participen de algún modo en una riña clandestina y a aquellos que sean responsables de hacer que menores de edad asistan o sean testigos de algún espectáculo de esta índole.

Castigos más que merecidos
Las personas que cometan este delito recibirán sanciones que van desde los seis meses hasta los cinco años de prisión, además tendrán que pagar una multa económica de hasta 2 mil días de unidad de cuenta (la medida que se utiliza para sustituir a los salarios mínimos en cuestión de multas económicas).
Cuando los responsables sean servidores públicos (situación que lamentablemente es común), las sanciones se incrementarán un 50 %: esto significa que podrían pasar hasta siete años y medio en prisión.

Relacionado: ¿Cómo detener una pelea entre perros?
Otra batalla ganada
Anton Aguilar, director ejecutivo de la organización animalista Humane Society International de México, celebró la decisión de los senadores ya que “durante mucho tiempo los perros han sufrido y la sociedad se ha deteriorado porque las peleas y el circulo criminal que las rodean no habían sido penalizados en el sistema legal mexicano”.
“Esos días se terminaron, las peleas de perros son una actividad criminal en México y ahora cualquier persona que participe o que apoye este espectáculo cruel podría enfrentar serias consecuencias bajo la ley”, agregó.
El dictamen ya fue turnado al poder ejecutivo para que lo revise y se promulgue. La reforma entrará en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Esperemos sea muy pronto.






