Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no sólo son históricos por celebrarse en medio de una pandemia, también lo son para la comunidad LGBTQ+, siendo los juegos con más atletas que son públicamente públicamente gay, lesbianas, transgénero o queer.
Orgullo gay en los Juegos Olímpicos: conoce a los atletas que son parte de la comunidad LGBTQ+
El sitio de noticias deportivas Outsports se ha dado a la tarea de registrar a todos los atletas LGBTQ+ y encontró que durante los juegos de Londres 2012 sólo había 23, en Río 2016 contaron 56 y ahora, en Tokio 2020, hay cerca de 168. Lo que demuestra la creciente aceptación que hay hacia la comunidad.

La lista incluye a la primera mujer transgénero que competirá en un evento solitario, la levantadora de pesas Laurel Hubbard.
El país con más atletas LGBTQ+ contabilizados es Estados Unidos, con más de 30, seguido por Canadá con 17. México por su parte sólo tiene a dos: la gimnasta Rut Castillo y la jugadora de softball Anissa Urtez, quien está comprometida con su rival de Estados Unidos, Amanda Chidester.

Hay muchas más mujeres en la lista que hombres, con una diferencia de 8 a 1. Uno de los hombres más reconocidos dentro la comunidad LGBTQ+ es Tom Daley, clavadista inglés que se identifica como gay.
En 2008 el atleta llamó la atención por su talento en los Juegos Olímpicos de Pekín y en 2013, a través de un video de Youtube, habló abiertamente de su sexualidad.
Desde entonces tiene una relación con el estadounidense Dustin Lance Black, se casaron en 2017 y un año después le dieron la bienvenida a su hijo Robbie.
Después de ganar el oro en salto de trampolín el 26 de julio dijo que estaba orgulloso de ser «gay y campeón olímpico».

El deporte con más atletas LGBTQ+ en estos Juegos Olímpicos es el futbol, con más de 40 jugadoras, como la reconocida Megan Rapinoe.
Rapinoe ganó popularidad en 2019, cuando lideró a su equipo y ganaron la Copa Mundial Femenino de Fútbol contra Holanda.

La futbolista está comprometida con Sue Bird, parte del equipo de basquetbol de Estados Unidos. Se conocieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se comprometieron en 2020.
Algunos equipos tienen casos donde la mitad o más de sus atletas son parte de la comunidad, aquí están algunos ejemplos.
Remo: Estados Unidos
Los equipos de remo están divididos dependiendo de la clase de bote y el tipo de remo con los que compiten. En los Juegos Olímpicos compiten de 2, 4, 8, single scull, doble scull y cuádruple scull.
En el cuádruple scull hay cuatro competidores con dos remos cada uno. El equipo de Estados Unidos está conformado por Ali Rusher, Cicely Madden, Meghan O’Leary y Ellen Tomek.

O’Leary y Tomek son parte de la comunidad LGBTQ+. Estos son los terceros y últimos Juegos Olímpicos para Tomek, quien quedó en quinto lugar en Beijing 2008 y sexto en Río 2016.
Y los segundos juegos de O’Leary, quien compitió en 2016. Durante una entrevista con Before College TV, la atleta confesó que durante mucho tiempo se odió por su sexualidad.

En una entrevista para The Advocate durante Río 2016, dijo que sentía una obligación como atleta olímpica de demostrar a los jóvenes que las cosas están cambiando y cada vez es más aceptado ser parte LGBTQ+.
En el equipo de 4 Kendall Chase también es parte de la comunidad, y en el equipo de 8 Gia Doonan y Jessica Thoennes.
Futbol: Países Bajos
Los equipos de fútbol están compuestos por 11 jugadores. En el caso de Holanda, siete de sus jugadoras son LGBTQ+: Sisca Folkertsma, Sherida Spitse, Daniëlle van de Donk, Shanice van de Sanden, Stefanie Van Der Gragt, Merel van Dongen, Vivianne Miedema y la jugadora de reserva Anouk Dekker.
Además de ser parte del equipo holandés, Stefanie Van Der Gragt juega desde 2020 para el Club Ajax de Ámsterdam. En noviembre de 2020 la futbolista y su pareja Maryze Borst, tuvieron un bebé.

Cuando Vivianne Miedema no juega para la selección holandesa, es parte del equipo Arsenal en Londres, donde conoció a su pareja Lisa Evans.
Durante una entrevista la jugadora dijo que es más difícil para los hombres salir públicamente y se necesitaría que un futbolista respetado lo hiciera primero pero no debería importar.
«¿Por qué importa si el jugador es gay o no?… Todos somos iguales, así que porqué no aceptamos cómo somos y quién somos y partimos de ahí. Sólo disfruta el fútbol y disfruta la vida».
Basquetbol: Estados Unidos
El equipo femenino de Estados Unidos está conformado por 12 jugadoras, cinco de las cuales son parte de la comunidad LGBTQ+: Sue Bird, Chelsea Gary, Brittney Griner, Breanna Stewart y Diana Taurasi.
La jugadora Sue Bird es una de las más reconocidas por estar en una relación con la futbolista Megan Rapinoe, pero no es la única comprometida con otra atleta.

La basquetbolista Chelsea Gray, guardiana para Las Vegas Aces, se casó con su novia Tipesa Mercedes en 2019.
Por su parte, la jugadora Breanna Stewart, parte del equipo Seattle Storm, se comprometió con la basquetbolista española Marta Xargay, en mayo de 2021.
¿Qué opinas de la inclusión en estos Juegos Olímpicos?
También te puede interesar:








