Ol Doinyo Lengai es un volcán activo ubicado al norte de Tanzania y es parte del sistema volcánico de la Falla Africana del Este, al sur del Lago Natron y Kenia. Es único entre los demás volcanes activos, ya que produce lava natrocarbonatita y, además, la temperatura de ésta es sólo de 510°C. Otros volcanes de este tipo pero ya extintos se encuentran en la cercanía, como la Montaña Homa. Ol Doinyo Lengai significa La Montaña de Dios en el lenguaje Maasai de los nativos.
Ol Doinyo Lengai: el volcán gris de Tanzania


El valor de la naturaleza

Este volcán tiene un gran valor cultural, ecológico y geológico. La villa de Engaresero ubicada en las costas Oeste del Lago Natron, cerca a Ol Doinyo Lengai, ha sido escogida por el gobierno de Tanzania para ejemplificar el sistema pastoral de Maasai debido a su singularidad, integridad, alta diversidad de hábitats y biodiversidad. La comunidad ha demostrado gran determinación para preservar estos sitios, y ha instalado instituciones sociales y culturales para ayudar a protegerlos.
Hubo muchas erupciones en la montaña que datan desde 1883, y se han detectado ríos de lava entre 1904 y 1910, y nuevamente entre 1913 y 1915.
Una erupción importante ocurrió en Junio de 1917, que desperdigó ceniza volcánica a más de 48 kilómetros de distancia.
Otra erupción similar se llevó a cabo durante varios meses en 1926 y entre Julio y Diciembre de 1940, con la ceniza llegando hasta Loliondo, que se encuentra a 100 kilómetros de distancia.
Características inusuales
La actividad volcánica en la montaña provocó temblores diarios en Kenia y Tanzania el 12 de Julio de 2007. El temblor más fuerte midió 6.0 en la escala de Richter. Los geólogos sospecharon que el aumento de los temblores era proporcional al movimiento de magma a través de Ol Doinyo Lengai. El volcán finalmente entró en erupción el 4 de Septiembre de ese mismo año, con cenizas y vapor recorriendo al menos 18 kilómetros.
Una visita a la montaña en 2008 comprobó que la emisión de lava había comenzado a surgir de dos grietas en el suelo de un nuevo cráter, pero nuevas exploraciones en 2009 probaron que ya había cesado toda actividad en el sitio.
Mientras que muchos tipos de lava son ricos en minerales de silicato, la lava de Ol Doinyo Lengai es enteramente carbonatita. Debido a esta composición inusual, la lava entra en erupción a temperaturas relativamente bajas, tan bajas que la lava parece color negra cuando le da la luz solar, en lugar de tener el brillo rojo común de los demás tipos. También es mucho más fluida que las de silicato, usualmente menos viscosa que el agua. Los minerales de sodio y potasio son susceptibles al contacto externo, cambiando de color negro a gris casi inmediatamente. Así, el paisaje volcánico de Ol Doinyo Lengai es único y vale la pena verlo.
¿Visitarían la zona de un volcán? ¿Qué les parece el Ol Doinyo Lengai?







