Parecía un secreto a voces, pero ahora se confirma como dato oficial. La conocida organización Kick It Out, que funciona bajo la órbita de las 3 organizaciones de fútbol más importantes del Reino Unido —la FA ( Football Association), PFA ( Professional Footballers' Association) y la English Football League— ha publicado datos contundentes, que muestran claramente el aumento de hechos violentos en el marco de este deporte.
Oficialmente, cada vez hay más hechos de violencia e incidentes de odio en el fútbol

Y si bien se trata únicamente de datos referentes al fútbol inglés, también podríamos tener en cuenta que el de aquél país es visto por muchos como un ejemplo a seguir, donde cada vez queda más lejos el recuerdo de los hooligans.
En la temporada anterior, se formularon 402 reportes por discriminación, de los que 135 fueron en la Premier League o el fútbol profesional. Un tema muy delicado, ya que si bien la discriminación es una ofensa que no debemos subestimar ni desmerecer, se trata de un hecho bastante "leve" si tenemos en cuenta otros hechos que se suceden, por ejemplo, en el fútbol latinoamericano.
We've released our reporting statistics for the 2015/16 season, revealing a rise in reports: https://t.co/7SUCVSG4rN pic.twitter.com/v73LdpMTjC
— Kick It Out (@kickitout) September 6, 2016
Mientras algunos alegan —con algo de razón— que muchos de estos comentarios y ataques son tan viejos como el fútbol y deben tomarse dentro de un contexto (con la pasión de por medio y las famosas "altas pulsaciones"), también es cierto que en un mundo ideal, el deporte debería ser tomado como una sana competencia donde se respeta al rival en todo sentido.
We're backing @kickitout's new anti-hate initiative, urging football to unite to #CallFullTimeOnHate pic.twitter.com/nZzzsvdNCs
— England Football (@EnglandFootball) September 5, 2016
Violencia, racismo y discriminación
Obviamente, muchos expertos y analistas concluyen que este aumento de la violencia general se trata de un reflejo de la sociedad, y apuntan a soluciones integrales a mediano plazo, más que a recetas milagrosas o duras sanciones.
Volviendo al Reino Unido y la influencia de Kick It Out (que principalmente se dedica al racismo y la discriminación), su director afirma que a pesar que el fútbol es un deporte inclusivo que "permite a gente de cualquier contexto jugar y participar", "la gente joven está expuesta a altísimos niveles de prejuicio y odio que se evidencian en el aumento de reportes de violencia y crímenes".
Si bien más de la mitad de denuncias han sido por racismo, también es notable el alto porcentaje de denuncias por discriminación según la religión (20.5%).
We're urging football to #CallFullTimeOnHate - by removing hate and prejudice from the game: https://t.co/G4Ty7WZ8Xv pic.twitter.com/H8Lt3qorEP
— Kick It Out (@kickitout) September 6, 2016
Si se creara una organización de este estilo en tu país, ¿cuántas denuncias crees que recibirían tras cada fin de semana?






