Oficial de la armada estadounidense advierte sobre el peligro mortal que implican los robots

Imagen Thinkstock

Los robots inteligentes pueden ser tan útiles como peligrosos, algo que resulta especialmente cierto cuando se les utiliza como arma de guerra, tal como advirtió un importante general del ejército norteamericano.

PUBLICIDAD

En el mundo ya se utilizan armas robóticas provistas de inteligencia artificial y cuyo mal funcionamiento sería catastrófico, ello según el General norteamericano Paul Selva, país cuyas fuerzas armadas aprovechan las últimas tecnologías

Robots inteligentes, una peligrosa arma mortal

Imagen Shutterstock

La inteligencia artificial es peligrosa y si no se utiliza como debe puede resultar mortal, lo que es todavía peor cuando estas máquinas autónomas están en control de armamento con alto poder de destrucción, algo que preocupa a altos mandos militares.

Cuando la advertencia acerca del riesgo de utilizar armamento robótico viene por parte de un militar de alto rango sabemos que hay razones para preocuparnos y las palabras del General Paul Selva te harán pensar diferente sobre la tecnología bélica.

Durante una reunión del Comité de Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, el General Selva mostró su preocupación por la falta de regulaciones éticas sobre el uso de armas inteligentes capaces de funcionar de manera autónoma.

Este tipo de armamento tecnológico jamás debería funcionar sin la presencia y control de un ser humano advirtió el General Paul Salva, quien es el segundo militar de mayor rango en la armada norteamericana.

Actualmente en Estados Unidos se requiere que un humano siempre esté detrás de la decisión de disparar o bombardear mediante el uso de armamento robótico, pero esta regla expira a fines de este año lo que podría dar pasa a una relajación de las reglas que daría carta libre a las tecnologías inteligentes para matar si es que lo creen necesario.

PUBLICIDAD

Para el General Salva, el permitir que robots decidan terminar con vidas humanas sin ninguna supervisión no solo es peligroso por su falta de ética, sino que por la posibilidad de que los sistemas puedan ser vulnerados por enemigos explotando agujeros de seguridad.

Senadores estadounidenses argumentan que requerir que un humano esté detrás de cada decisión de actuar por parte de armamento inteligente pone al país en desventaja ante los enemigos, ya que ellos no tendrán dicha consideración moral permitiendo que los robots maten personas sin control.

A las palabras del General Paul Selva sobre el peligro mortal que suponen los robots inteligentes fuera de control, se unen las declaraciones recientes de Elon Musk acerca de cómo la inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad, dos opiniones coincidentes de parte de expertos en el tema y que abren el debate sobre los límites de tan importantes avances tecnológicos.