La concepción clásica de los pulpos hasta el momento indicaba que realmente no eran fanáticos de formar grupos, armar grandes ciudades o pasar tiempo con su familia, pero este nuevo descubrimiento puede poner en duda a esa información.
Octlantis: la misteriosa ciudad de los pulpos perdida en la costa australiana

La teoría de los biólogos marinos hasta ahora era que los pulpos vivían de forma solitaria, quizás cumpliendo el sueño de muchos seres humanos, reuniéndose solamente una vez al año para aparearse en las subtropicales aguas de Australia y Nueva Zelanda.
Octlantis: la ciudad de los pulpos que desmiente su comportamiento antisocial

Fue justamente en Australia en donde los investigadores —que publicaron la información en la revista Marine and Freshwater Behavior and Physiology— descubrieron a 15 pulpos congregados en una especie de ciudad a la que decidieron llamar Octlantis (en clara a Atlantis, la ciudad humana perdida en el océano).
El comportamiento de estos pulpos sorprendió de sobremanera a los especialistas pues parece que, además de estar viviendo en el mismo lugar, han desarrollado comportamientos sociales, que quizás desmienten la creencia imperante hasta el momento que señalaba que se trataba de animales solitarios que aborrecían el contacto con demás ejemplares de su especie.
No obstante, muchos de los pulpos machos han dedicado gran parte de su tiempo a perseguirse entre ellos, con la aparente intención de buscar pelea o de expulsarse mutuamente de Octlantis. Pero, aunque sean actitudes agresivas, siguen siendo actitudes sociales, de contacto e interacción entre ellos.
David Scheel —uno de los especialistas que lideró la investigación— le indicó a la revista Quartz que «estos comportamientos son el producto de la selección natural, y pueden ser notablemente similares al comportamiento social complejo de los vertebrados». Para Scheel, «esto sugiere que cuando se dan las condiciones adecuadas, la evolución puede producir resultados muy similares en diversos grupos de organismos».
Pero, aunque pueda resultar asombroso, la ciudad de Octlantis no es la primera ciudad de pulpos descubierta, pues en el año 2009 fue descubierta Octópolis, en donde llegaron a vivir hasta 16 pulpos.
No obstante, los especialistas que estudiaban a Octópolis explicaron que la ciudad se formó debido a que hubo un objeto humano de 30 centímetros al que los pulpos usaban de centro. En la nueva ciudad de Octlantis nada similar ha sido descubierto hasta el momento.
Los especialistas se han mostrado preocupados respecto al futuro de Octlantis y Octópolis pues las grandes congregaciones de pulpos pueden atraer también a grandes depredadores como tiburones, focas o delfines. Pero, de todas formas, la amenaza externa puede verse empequeñecida si los pulpos no paran de agredirse entre ellos. Por suerte, los pulpos no han desarrollado armas nucleares.
¿Qué opinas sobre la ciudad de los pulpos encontrada en las costas de Australia? ¿Crees que esta ciudad es la prueba de que no son antisociales o se trata de una simple excepción?
También te puedo recomendar leer:







