Núremberg: una maravilla con oscuro pasado

En la región de Bavaria, en Alemania, nos encontramos con Núremberg, una ciudad no muy bien recordada en la historia, asociada al nazismo y a los juicios posteriores al fin de la Segunda Guerra. Sin embargo, es una de las más destacables de Alemania.

PUBLICIDAD

Aunque el lado más moderno sea conocido por sus decoraciones navideñas y manufactura de juguetes, el sector antiguo debe ser visitado sin dudas, porque su viejo castillo es sólo parte de la arquitectura gótica que adorna iglesias, puentes, y muchos otros sitios románticos que muestran la confluencia de dos épocas que parecen llevarse muy bien las unas con las otras. Conozcamos un poco más sobre esta ciudad y su testimonio del pasado.

Historia de la ciudad

La ciudad antigua de Núremberg tiene dos sectores, una división que se provocó por el traspaso del Río Pegnitz a lo largo de ésta. El lado norte se llama Sebalder Alstadt mientras que el sur es Lorenzer Altstadt. Del lado oeste de la franja norte nos encontramos con el muy conocido Castillo, que entre sus cinco torres alberga el Kaiserstallung. Este último se construyó en 1495, como una reserva de granos, pero que hoy en día es uno de los hoteles más populares del país. La torre de las cinco puntas es el edificio más antiguo de la ciudad.

Para aquellos que no conocen la historia de Núremberg, les comentamos que ésta solía estar aislada de los invasores por una larga pared de más de cinco kilómetros y cinco puertas de entrada ( Laufer, Spittler-, Frauen-, Neu- y Tiergärtner Tor). Ésta sirvió de maravillas y ayudó a que la ciudad resistiera incontables ataques, pero hoy en día sólo sobreviven cuatro sectores de ésta, que podemos ver fácilmente a lo largo de la ciudad. En la colina del castillo previamente mencionado también tendrán su trozo de historia con los pasajes “secretos” construidos desde los comienzos de la ciudad.

PUBLICIDAD

Destino turístico para aprender del pasado

En Lorenzer Altstadt nos encontramos el distrito económico que, por supuesto, es una mirada moderna separada de lo añejo del resto. Hay tres calles principales repletas de tiendas comerciales a partir de la Weißer Turm hasta la Iglesia de San Lorenzo. Del lado este, las tres calles se unen por la avenida Königsstraße, que pueden utilizar para llegar nuevamente a donde estén alojados. En Sebalder Altstadt también tienen tiendas, pero en este caso de antigüedades y curiosidades.

Para aquellos que quieran saber más sobre el oscuro pasado (aunque más moderno, si ponemos en comparación) de la ciudad, pueden visitar el Centro de Documentación sobre la Historia de los Congresos del Partido Nazi, ubicado en donde solían estar los Cuarteles de Organización del Tercer Reich, y que hoy en día es un museo cuyo fin es educar y prevenir la asunción de otro gobierno similar al de los Nazis. Hay exhibiciones especiales, documentación variada, y un guía que contará más de la historia de una ciudad que, aunque haya quedado marcada por su pasado, hoy es un hermoso destino.

¿Creían que Núremberg era un destino turístico? ¿Les gustaría visitar esta ciudad en sus vacaciones en Alemania?