Nunca escuchaste hablar de la Operacion Overlord, pero ocultar esta estrategia fue decisivo para liberar a Europa Occidental

Imagen Wikimedia Commons

La Segunda Guerra Mundial fue sin dudas uno de los episodios más tristes y más icónicos de la historia bélica de la humanidad. No en vano es el conflicto bélico más mortífero de la historia.

PUBLICIDAD

Desde el surgimiento de la Alemania nazi hasta las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos la guerra nos ha marcado para siempre y sus secuelas aún persisten.

Sin embargo —y aunque han corrido ríos de tinta al respecto— existen aún muchos detalles que no son del todo conocidos por la gran mayoría de nosotros; entre ellas la llamada « Operación Overlord».

¿Qué fue la Operación Overlord?

Imagen Wikimedia Commons

La Operación Overlord —así era su nombre en clave—, fue una operación militar llevada a cabo por los Aliados en las playas de Normandía y fue una de las batallas claves de la Segunda Guerra Mundial debido a que finalmente culminaría con la liberación de los territorios europeos ocupados por la Alemania nazi. 

La operación contó con más de 3200 vuelos de reconocimiento fotográfico realizados por la Fuerza Aérea Expedicionaria Aliada para cartografiar el terreno y conocer mejor los obstáculos de las playas y las estructuras defensivas como los búnkeres y las bases de ametralladoras.

La clave de esta preparación fue que los vuelos se prolongaron por toda la costa atlántica europea para que los alemanes no pudieran estar seguros de en dónde la misión estaba prevista.

La estrategia de ataque

Imagen Wikimedia Commons

La ofensiva comenzó el día 6 de junio de 1944 (también conocido como el Día D) con un grupo de asalto en aerotransporte (cerca de 1200 aeronaves) seguido por un desembarco acuático de más de 5000 barcos.

Se estima que más de 160.000 soldados cruzaron desde Inglaterra a Francia y que hacia finales de agosto habían más de 3 millones de tropas en las playas de Normandía.

PUBLICIDAD

Si bien se supo que Adolf Hitler le había solicitado a sus encargados que supervisaran las playas, una serie de situaciones combinadas los dejó en una posición vulnerable frente al poderío rival.

Por un lado y debido a que la Operación Overlord contó con varias maniobras de distracción, Adolf Hitler y sus encargados militares esperaban el ataque en el Paso de Calais —el punto más cercano entre Europa y Gran Bretaña— desplegando allí casi todas sus tropas.

Imagen Wikimedia Commons

Por otra parte aunque los Aliados no fueron capaces de alcanzar los objetivos que se habían planteado para el primer día pudieron asegurarse una pequeña base que fueron expandiendo durante los días siguientes y que fue clave en el devenir de la guerra.

Los alemanes además intentaron hacer un contraataque que resultó fallido resultando debilitados. Durante el 15 de agosto los Aliados lanzaron la invasión al sur de Francia y 10 días después liberaron París. Las fuerzas alemanas se retiraron derrotadas.

También fue una de las claves de la victoria aliada el control sobre el Océano Atlántico que no le permitió a los alemanes conocer al detalle el clima en el lugar de la batalla.

El control del clima era realmente importante. Incluso se cree que si los aliados hubieran pospuesto la invasión a las siguientes fechas de combinación de mareas —18 y 20 de julio— se habrían encontrado con una gran tormenta debido a que no había luna llena, lo que les habría impedido desembarcar con éxito pudiendo haber cambiado por completo el futuro del enfrentamiento bélico.

PUBLICIDAD

La operación en primera persona

Imagen Wikimedia Commons

Según las declaraciones de un testigo de la guerra llamado Cornelius Ryan «los hombres saltaron al agua y se encontraron indefensos, algunos separados de sus compañías y en sectores distintos a los previstos».

«Murieron la mitad de los hombres en el agua» y «los que lograron llegar a tierra se mantenían quietos y serenos como si fueran inmunes a los disparos».

«El coronel Taylor se movía por la playa sin miedo a las balas gritando "sólo hay dos clases de hombre en el agua: los muertos y los que van a morir"» continúa Cornelius en su libro "Normandía". «Cuando los hombres descubrieron que podían avanzar, su miedo se transformó en cólera».

Imagen Wikimedia Commons

Por otro lado el día anterior a la guerra el General George Patton pronunció un discurso realmente intenso que relata claramente el patriotismo de la época y los miedos y temores que los soldados enfrentaban antes de cada batalla.

«No todos van a morir. Sólo un 2% de ustedes morirá hoy. No deben temerle a la muerte. Todo hombre se asusta al principio de una batalla y el que dice que no, es un maldito mentiroso» comenzó.

«El verdadero héroe es aquel que lucha aunque tenga miedo». «El verdadero hombre nunca deja que el miedo a la muerte domine su honor, su sentido del deber hacia este país y su virilidad innata».

«Hay una gran cosa que todos los hombres podrán decir cuando vuelvan a casa. Pueden agradecerle a Dios por ello. Gracias a Dios, cuando en 30 años estén sentados alrededor de la chimenea con su nieto de rodillas y él pregunte qué hicieron en la Gran Guerra no tendrán que toser y mirar a otro lado». 

PUBLICIDAD

«Ustedes podrán mirarlo directamente a los ojos y decirle "niño, tu abuelo luchó junto al Gran Tercer Ejército y un hijo de puta llamado George Patton"».

Imagen Wikimedia Commons

¿Conocías la Operación Overlord antes de leer el artículo? ¿Habías escuchado sobre la batalla de Normandía?

¿Qué crees que habría pasado si la estrategia no hubiera funcionado?

También te puede interesar leer: