¿Nunca es tarde? Libro es devuelto a biblioteca estadounidense con 78 años de atraso

Hace 78 años y 10 meses, el libro La joven dama en casa, fue retirado de la biblioteca pública de Attleboro, en Massachusetts. Lo que las personas de la biblioteca, que fue fundada en 1907, no supieron en ese entonces, es que el libro iba a ser devuelto casi 80 años más tarde

PUBLICIDAD

La devolución del libro fue efectuada por un hombre que lo encontró en casa de un amigo, mientras reacondicionaban el sótano. Ni la biblioteca ni estos hombres saben a quién perteneció, aunque existen ciertas teorías al respecto. 

Libro fue devuelto a biblioteca casi 80 años más tarde

La biblioteca ha informado en un comunicado de prensa que no se sabe quién se llevó el libro hace tanto tiempo, aunque teniendo en cuenta que el libro parece ser una especie de recopilación de historias para mujeres americanas, se puede estimar que fue prestado a una mujer.

Si bien en la actualidad este tipo de contenido machista nos llamada poderosamente la atención, en la época, los libros que pretendían enseñar cuáles eran los «comportamientos correctos» de una dama en la sociedad, incluso desde la ficción, eran bastante comunes.

El libro fue retirado de la biblioteca mucho antes de que se implementaran los registros informáticos, siendo esta la razón por la que no se tienen detalles sobre el préstamo. La fecha en la que fue retirado es conocida debido a que el libro llevaba en la primera página una etiqueta con la información. 

La época en la que este libro fue retirado no fue una época simple, debido especialmente a que se estaba gestando la Segunda Guerra Mundial en un ambiente con aire bélico. Probablemente, después del estallido de la guerra, las prioridades de la biblioteca no fueron perseguir a las personas morosas

PUBLICIDAD

No obstante, la biblioteca tampoco descarta una teoría alternativa en la que el libro, en realidad, fuera devuelto en la fecha correspondiente. Se dice que quizás después de que fuera devuelto, la biblioteca lo vendió en la feria, con la etiqueta de alquiler aún adentro, dando lugar a este curioso malentendido 8 décadas después. Sin embargo, es extraño que en la etiqueta del libro no figure su devolución si este fuera el caso, haciéndolo mucho menos probable. 

El libro fue prestado en noviembre de 1938, aunque algunas personas creen que en realidad ese 8 es un 6. Pero la realidad es que, 2 años más o 2 años menos, no harán la gran diferencia en este caso.

Por otra parte, teniendo en cuenta las multas actuales por atraso, la persona que no devolvió el libro hasta este momento debería pagar casi $  3000 dólares de multa. La biblioteca anunció que, de todas formas, no cobrará multas por el atraso. Teniendo en cuenta que no tienen ni idea de a quién fue prestado el libro, parece una decisión bastante obvia.

Sin embargo, su intención es señalar algo más. La biblioteca afirma en su página web que la intención es, sobre todo, «proporcionar a la comunidad materiales para uso educativo y recreativo». La biblioteca indica que no suele investigar o perseguir a las personas atrasadas en la devolución porque no son la policía de los libros.

Para la biblioteca es importante que los libros vuelvan, pero más importante aún es que las personas aprendan de ellos. En este caso, el libro no será puesto nuevamente a disposición del público debido a que está en condiciones críticas. Lleno de humedad y moho, el libro prácticamente resulta ilegible. 

PUBLICIDAD

¿Qué opinas sobre la curiosa historia de este libro que fue devuelto casi 80 años más tarde

También te puedo recomendar estos artículos: