Nuevos estados soberanos que podrían ser una realidad en un futuro muy cercano

Imagen Thinkstock

Quizá pronto haya que preocuparse por tener visado para estos nuevos estados nacionales.

PUBLICIDAD

1. Escocia

La situación en el Reino Unido ha estado movida desde el Brexit. Para Escocia, esta fue la gota que colmó el vaso y ha reactivado sus planes para convertirse en una nación independiente. Las reservas petroleras que el Reino Unido tiene en el Mar del Norte escocés son el principal obstáculo.

2. Londres

La capital londinense, ciudad donde viven 8 millones de personas, cree tener la capacidad económica para seguir adelante por si sola. Dicen que una Londres independiente aumentaría su importancia como centro financiero mundial y varias regiones de Inglaterra no ven con malos ojos desligarse del dominio político capitalino.

3. Cataluña

En Cataluña, una parte importante de la población clama por su separación de España. El territorio cuenta con poder económico suficiente para hacer vida aparte, pero su independencia difícilmente sería reconocida por la Unión Europea, ya que abriría la Caja de Pandora de los movimientos separatistas del continente.

4. Súper-Corea

Aunque parezca un disparate, las dos Coreas tienen políticas oficiales de reunificación. La del Norte quiere llevar su infierno al Sur y la del Sur desea traer al Norte al capitalismo y la democracia. De caer el despótico régimen norcoreano, no hay ninguna duda de que se producirá una rápida y exitosa reunificación. 

5. Estados Unidos de Europa

A Winston Churchill le seducía la idea de una «Europa 2.0» más fuerte que nunca, capaz de hacer frente a cualquier guerra, y debe haberse removido en su tumba con el Brexit. Pero incluso sin el Reino Unido, Europa tendrá que continuar en su propósito unificador para poder convertirse en una verdadera alternativa económica y política a Estados Unidos y China.

PUBLICIDAD

6. Libia

Era difícil imaginar que el derrocamiento de Muamar el Gadafi desencadenaría más desgracias al pueblo libio, pero la realidad es que desde la muerte del dictador, distintos grupos extremistas están imponiendo su ley y sembrando el caos. Dos nuevos gobiernos han emergido, cada uno con su Banco Central y moneda propia, pero solo uno «Trípoli» es respaldado por la ONU. Algunos creen que estamos frente un nuevo caso de las dos Coreas.

¿Cuál de estas posibles nuevas naciones crees que podría concretarse primero?