Nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 podría controlar la glucosa por semanas

Imagen Shutterstock

La diabetes de tipo 2 es un trastorno metabólico que genera una alta concentración de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y una baja producción de insulina. Los síntomas más comunes son un hambre constante, necesidad de orinar urgente y sed excesiva. Pero a largo término las complicaciones son mayores e incluyen enfermedades del corazón, apoplejías, ceguera, insuficiencia renal y mala circulación que puede llevar a una amputación.

PUBLICIDAD

Las personas que tienen diabetes de tipo 2 tienen una vida complicada ya que deben constantemente controlar sus niveles de glucosa en la sangre y medicarse para disminuir estos producir mayor cantidad de insulina. Recientemente, un grupo de científicos creó un nuevo método para que estas drogas duren más tiempo en el cuerpo.

Un tratamiento más duradero

Imagen Shutterstock

Las drogas que actualmente se utilizan contienen una molécula llamada péptido similar al glucagón tipo 1 GLP 1. Se trata de una hormona que estimula la producción de insulina y la disminución de glucagón, es decir permite que las personas diabéticas tengan los niveles normales de insulina y glucosa en sangre. 

El problema con los tratamientos actuales es que este péptido GLP tiene una vida media muy corta; se desintegra en el cuerpo demasiado rápido y es por esta razón es necesario administrar la droga cada intervalos cortos. 

Sin embargo, los científicos descubrieron que al combinar el péptido con otras moléculas es posible extender su vida media.  

Los científicos realizaron estudios en ratones y monos para estudiar la efectividad y duración del nuevo tratamiento. Y como los resultados fueron tan positivos, próximamente se comenzarán las pruebas en humanos. 

Un cambio de estilo de vida para los diabéticos 

Imagen Thinkstock

La diabetes de tipo 2 abarca el 90 % de todos los casos de diabetes, y la necesidad de estar constantemente pendientes de administrar la droga dificulta la vida de muchas personas. 

PUBLICIDAD

En este estudio, los científicos combinaron el péptido GLP 1 con un biopolímero que es líquido a temperaturas frías y viscoso a la temperatura corporal. Cuando el compuesto es inyectado en el cuerpo es líquido y una vez que ingresa comienza a solidificarse formando un gel alrededor del péptido. 

Esto permite que el compuesto sea liberado lentamente y los niveles de insulina y glucosa sean controlados durante a lo largo de un período mayor a dos semanas. 

Cuando se encuentre disponible, esta sería la primera droga que permite que las inyecciones para el tratamiento de diabetes de tipo 2 sean más espaciadas pero igual de efectivas. Sin duda alguna, el estilo de vida de los pacientes con esta condición podría mejorar mucho.

Las aplicaciones de este descubrimiento son infinitas ya que esta técnica de «atrapar» el GLP1 en una sustancia que adopta una consistencia de gel podría aplicarse en otro tipo de medicaciones, mejorando muchos tratamientos. 

Lectura recomendada: