Todos mienten, pero mentir bien es todo un arte y por más que inventemos una historia creíble nuestro lenguaje corporal nos delata y pronto lo hará aún más. Científicos de la Universidad de Michigan quisieron saber qué tan capaz era una computadora de reconocer pistas del lenguaje no verbal humano y para ello crearon un programa inteligente capaz de detectar mentiras mucho mejor de lo que lo haría una persona.
Nuevo software inteligente puede detectar si una persona está mintiendo con más efectividad que ningún otro


Software inteligente que sabe cuándo mientes

Una persona bien entrenada es capaz de captar las pistas que permiten identificar una mentira bien creada en un 50 % de los casos, nada mal, pero es insuficiente dejando que criminales y estafadores se salgan con la suya. Investigadores de la University of Michigan están construyendo un software inteligente capaz de reconocer mentiras mediante detalles tan específicos como la voz y su lenguaje corporal siendo eficaz de un 75 % de los casos.
Este programa es inteligente ya que aprende de casos de mentiras y hechos reales narrados por personas, pudiendo detectar cuándo lo que dicen es verdad o mentira. En caso de equivocarse aprende a no cometer de nuevo el mismo error.
Los expertos utilizan vídeos de juicios para ir generando los códigos y algoritmos que este software necesita para detectar claves sutiles como un movimiento de mano, cabeza la forma de la boca y hasta un pequeño sonido de la voz que sean característicos de la actitud de mentir, entre otras.
Detector de mentiras para el futuro

Los detectores de mentiras actuales no hacen bien su trabajo y sus resultados no son admisibles por parte de jueces, aunque los humanos tampoco somos tan buenos para juzgar si alguien miente o no. Las máquinas inteligentes son el futuro en cuanto a la detección de mentiras y prueba de ello es el software que los investigadores de la Universidad de Michigan tienen en desarrollo y que muy pronto podría ser un aliado tanto de la justicia como también de médicos.
Lo que hace este programa computacional es utilizar audio e imagen y en base a sus conocimientos determinar si alguien miente o dice la verdad sin necesidad de siquiera estar cerca de la persona que estudia. A medida que este software se alimenta de más datos se vuelve más preciso no solo en reconocer pistas que delaten una mentira, sino que también en el funcionamiento de sus algoritmos que cotejan la información y en base a ella dan su veredicto.

Sus creadores afirman que el programa computacional funciona analizando un nivel superior de comunicación que mezcla las diferentes formas en que el humano se expresa pero que una persona no logra captar. Pronto esperan añadir a la información que la computadora podrá utilizar factores como latidos cardiacos y temperatura corporal sin utilizar métodos invasivos sino que elementos como cámaras infrarrojas.
Todavía falta que el software esté listo, pero una vez que se ponga en funcionamiento espera servir no solo para capturar a los malos sino que también para liberar a personas inocentes que de forma injusta están en la cárcel.
- También te puede interesar leer: «10 interesantes curiosidades sobre las mentiras que te dejarán boquiabierto»









