Nuevas normas para los líquidos en los aeropuertos europeos

Para estar seguros de no tener problemas cuando llegamos a un aeropuerto con nuestro equipaje de mano, debemos estar informados a la hora de conocer cuáles son los artículos que se pueden llevar y aquellos que no. Si bien la norma de tener que llevar todos los líquidos separados en una bolsa de plástico que debíamos mostrar fuera de nuestra maleta es ya conocida por todos aquellos que viajasen en medio mundo, ya que gran parte de los aeropuertos internacionales la establecieron como base al descubrirse que en los líquidos podrían ir sustancias capaces de hacer explosivos, ahora se han introducido ciertos cambios al respecto.

PUBLICIDAD

La norma actual un poco retocada

Para los viajeros que empiezan a ver mundo, o aquellos que tienen mala memoria, recuerdo antes de nada que el límite a llevar en el equipaje de mano es precisamente el de una bolsa de plástico con hasta 10 frascos de un máximo de 100ml por cada pasajero. Sin embargo, hasta el momento todos aquellos pasajeros que adquiriesen productos con líquido en el interior en los duty free, tenían que mostrarlos en seguridad en caso de hacer un trasvase aéreo o volver a entrar a la zona de partidas.

Imagen Thinkstock

Lo que se modifica en este caso es precisamente dicha normativa. Los pasajeros que aterricen en cualquiera de los aeropuertos que pertenecen a la zona de la Unión Europea, del EEE, e incluida Suiza, procedentes de países que no se incluyen en todas esas áreas, ya no tendrán que cumplir con dicho trámite, y será suficiente con pasar la bolsa en el interior de la maleta. Ante una inspección ocular, conviene dejar la bolsa del duty free y conservar la factura.

Ahorro de tiempo

La normativa incide en el ahorro de tiempo del pasajero y sobre todo en las restricciones que en muchos casos se imponían a la hora de poder salir de la zona de embarque, sobre todo en vuelos que acaban por tener grandes períodos de horas entre ellos. Sin embargo, no hay más cambios que éste en la actual norma de seguridad en aeropuertos como hubiera cabido esperar.

Imagen Thinkstock

Se creía que la modificación vendría acompañada de una modificación en el total del líquido máximo permitido en los envases. Sin embargo, finalmente no ha sido así, y solo los pasajeros que llegan desde otros países extracomunitarios pueden beneficiarse de la normativa.

Relacionados: