Nueva tecnología promete baterías más pequeñas que cargan 1000 veces más rápido

Imagen ThinkStock

Desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Illinois una nueva tecnología en baterías promete revolucionar todos los dispositivos móviles de la actualidad. Esta nueva tecnología que mejora los supercondensadores de las baterías ofrecerá más potencia y durabilidad a las mismas además de la capacidad de cargarse 1000 veces más rápido que las baterías actuales.

PUBLICIDAD

Nueva tecnología para baterías

Hace tan solo unos días hablábamos de la dependencia de los dispositivos móviles para con sus baterías y el bajo rendimiento de las mismas para soportar los actuales súper procesadores e increíbles pantallas de los móviles y tablets de la actualidad.

Como si fuera una broma de mala gracia hoy nos enteramos de esta noticia sobre una nueva tecnología de baterías que promete mejorar la experiencia que tenemos con nuestros dispositivos móviles.

Imagen ThinkStock

Más potencia y más energía

Las baterías actuales deben enfocarse en funcionar para ofrecer potencia o cantidad de energía por separado. Por ejemplo, aquellos dispositivos que se dedican a transmitir señales de radio a larga distancia pueden enviar energía a gran velocidad pero pueden almacenar muy poca de ella, por otro lado, los dispositivos que utilizan mucha energía, por ejemplo una radio que se escucha por largas horas, puede retener bastante energía pero transmitirla hacia adentro o hacia afuera de forma muy lenta.

Estas dos puntas del sistema son lo que impiden que nuestros móviles sean dispositivos más independientes. Los investigadores declaran que si queremos mucha potencia es muy difícil conseguir mucha energía y viceversa.

Imagen ThinkStock

Los dispositivos de la actualidad requieren los dos tipos de funcionalidades, por esta razón es que las baterías no pueden resistir tanto como las de antes y además no se cargan tan rápido como quisiéramos. Sin embargo, esta nueva tecnología promete romper esta barrera entre la potencia y energía para ofrecernos baterías que funcionan por más tiempo y se cargan mucho más rápido.

PUBLICIDAD

Las nuevas microbaterías ofrecen potencia y energía gracias a una modificación en la estructura de las mismas. Estos investigadores han logrado ensamblar los ánodos y cátodos de las baterías actuales para lograr una mejor concentración y distribución de la energía y con esto un mejor desempeño de las baterías.

Imagen ThinkStock

Más independencia y potencia para nuestros dispositivos electrónicos

Para dar un ejemplo claro, con las nuevas baterías se podría o transmitir señales de radio 30 veces más lejos o crear baterías 30 veces más pequeñas. Por otro lado también se habla de que las baterías podrían recargarse mil veces más rápido, lo cual nos otorgaría la capacidad de hacer una carga a la misma velocidad que pasamos una tarjeta de crédito por un lector.

Como es de pensar esta nueva tecnología no solo servirá para señales de radio y teléfonos móviles, sino que también para todo tipo de dispositivos que busquen independencia energética como relojes, cámaras fotográficas, notebooks y mucho más.

Imagen ThinkStock

Un quiebre en el paradigma tecnológico

Como dice James Pikul, uno de los participantes de la investigación: "esta no es una mejora en la tecnología de baterías sino un quiebre en el paradigma actual de las fuentes de energía".

De momento los investigadores se encuentran estudiando cómo integrar estas nuevas baterías a los dispositivos actuales y cómo reducir los costos de producción para comenzar a llevarlos al mercado.

¿Qué piensas de esta nueva tecnología?¿Suena prometedora verdad? Seguramente logre cambiar mucho cómo utilizamos y pensamos nuestros dispositivos móviles, ¿tú qué crees?

Hasta que esta nueva tecnología llegue al mercado te invitamos a leer algunos consejos sobre cómo cuidar las baterías de los dispositivos.