Por más que algunos ignorantes lo quieran negar, el calentamiento global es una realidad científicamente comprobada que, de no tomar las medidas necesarias, destruirá el único planeta en el que la humanidad puede vivir apenas en algunos años. En este sentido, una de las medidas más importantes para frenarlo o al menos ralentizar su avance es disminuir las emisiones de contaminantes y CO2.
Nueva tecnología promete absorber el CO2 desde el ambiente

En Suiza se presentó la primera instalación capaz de absorber el CO2 desde el ambiente y, una vez procesado utilizarlo en cultivos, siendo una verdadera innovación a la hora de disminuir la presencia de gases invernaderos.
- Quizá también: «Capturar y transformar: ¿posible solución al exceso de CO2?»
Innovadora tecnología promete reducir el CO2 en el aire
La presencia de altas concentraciones de CO2 en el ambiente es una de las principales causas del calentamiento global y, pese a medidas internacionales los países siguen emitiendo grandes cantidades de este gas.
La compañía suiza Climeworks inauguró en el país la primera planta capaz de absorber el CO2 desde el ambiente, procesarlo y luego utilizarlo como fertilizante para cultivos dentro de invernaderos especiales.
Esta planta ubicada en las afueras de Zurich tiene la capacidad de «succionar» y utilizar 900 toneladas de dióxido de carbono al año, el cual luego es utilizado para estimular un crecimiento más rápido de vegetales como tomates y pepinos.
Si bien los cultivos son por ahora el principal uso de este gas, Climeworks se asoció con la compañía alemana Audi para buscar formas de utilizar el CO2 en la producción de combustibles sintéticos limpios.
Las instalaciones de Climeworks son las primeras que capturan CO2 desde el ambiente a nivel industrial y, si bien las 900 toneladas procesadas al año corresponden a las emisiones 190 automóviles de pasajeros, sus planes a futuro son bastante ambiciosos.
Climeworks busca instalar nuevas plantas procesadoras de dióxido de carbono en diferentes países del mundo, con la idea de producir 150 al año las cuales no solo son buenas para el ambiente, sino que también para usos alternativos de este gas altamente contaminante.
El Acuerdo de París sostiene una serie de compromisos para los países que lo suscribieron, los cuales tomarán diferentes medidas para ir reduciendo las emisiones de contaminantes pero no serían suficientes para evitar que la temperatura en nuestro planeta suba a niveles catastróficos.
Los ejecutivos de Climeworks esperan que para 2025 sus plantas sean capaces de procesar el 1 % del CO2 presente en el ambiente a nivel mundial, la cifra parece pequeña pero se une a nuevas tecnologías que podrían ayudar a disminuir aún más a evitar los graves efectos de los gases invernaderos y salvar a nuestro planeta de su extinción.
- También te recomendamos leer: «10 sorprendentes consecuencias del calentamiento global»









