Nueva píldora podría aumentar la longevidad humana

La obsesión de la humanidad con sortear a la parca y alcanzar la vida eterna –o al menos postergar lo más posible el envejecimiento– sigue siendo una utopía digna de la ciencia ficción, pero tal vez podríamos estar un paso más cerca, de acuerdo a algunos nuevos descubrimientos en el campo de la medicina vinculados a una nueva píldora de la longevidad.

PUBLICIDAD

Productos que apuntan a aumentar la longevidad y reducir los efectos del paso del tiempo y la edad avanzada han existido desde hace mucho tiempo, con eficacia más o menos dudosa, pero esta nueva píldora posee al menos cierto respaldo que le da una credibilidad bastante mayor a otros productos similares que le han precedido.

Salud metabólica

Se trata de una píldora desarrollada por la compañía Elysium Health, que consiste, según sus fabricantes, en un suplemento dietético orientado a mejorar tu «salud metabólica».

De acuerdo al sitio oficial de la compañía, la clave para el problema del envejecimiento está en hacer énfasis en el aspecto celular y metabólico del proceso, algo que las numerosas cremas para el cuerpo, las cirugías estéticas y los implantes de bótox no atacan.

Imagen 20th Century Fox

Esta píldora se centra en una molécula en particular que es extremadamente importante para la salud, llamada NAD+ ( nicotinamida adenina dinucleótido), cuya deficiencia se observa con el paso del tiempo y resulta muy difícil de revertir con métodos tradicionales. 

Sin embargo, un suplemento centrado en la molécula NAD+, según lo prueban algunos experimentos realizados en animales, puede ayudar a restaurar la salud metabólica y, lo que es más importante, desata una reacción en cadena en el cuerpo, asegurando que se produzca la energía química propicia para las células corporales, facilitando así la reparación del ADN dañado, entre otras funciones que tienden a mantener el cuerpo joven y saludable.

PUBLICIDAD

El respaldo

Un detalle muy importante en el desarrollo de esta píldora, que la diferencia de otros esfuerzos similares, es que 5 científicos ganadores del Premio Nobel la han respaldado.

Dos ganadores del Premio Nobel en química y tres del de medicina han ayudado al desarrollo de la píldora como consultores, algo que no es demasiado frecuente y que le da una credibilidad sin precedentes a un producto de este tipo.

Imagen Getty Images

De todas maneras, lejos está aún su comercialización, ya que para recibir la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) ésta necesita ser testeada en humanos, algo no se ha realizado.

Por otra parte, el mercado de los productos para combatir el envejecimiento es bastante complejo y atraviesa grandes dificultades para ser financiado, debido a que los resultados y la eficacia son siempre probados a largo plazo, algo que no suele cautivar a los inversores.

Tal vez, con el respaldo de 5 ganadores del Premio Nobel, esta píldora cuenta con una importante  ventaja. Sería demasiado paradójico que el proyecto muera antes de lo esperado.