Nubes lenticulares y ondas de gravedad

Seguro que tú, como yo, alguna vez has mirado al cielo y te has quedado mirando las nubes, viendo como tienen forma de cosas que conoces, sin embargo hay otras figuras que es probable todavía no hayas visto...

PUBLICIDAD

¿Qué es una nube?

Básicamente, una nube, son gotas de agua sobre polvo atmosférico.

Una nube, científicamente hablando, es un hidrómero formado por gotas de agua microscópicas o cristales de nieve suspendidos en la atmósfera.

Dependiendo de lo gruesas que sean son más blancas u oscuras, porque dejan pasar mayor o menor cantidad de luz, dependiendo de su densidad.

Luego se transformarán en nieve, agua o granizo, que servirá para que podamos regar, beber, etc...

Nubes lenticulares

Podría hablar sobre muchos tipos de nubes y fenómenos atmosféricos, pero este tipo de nubes en particular me parece especial, poco conocido y precioso.

Una nube lenticular tiene forma de platillo o de lente convergente, de ahí su nombre tan característico.

Son consideradas como presagio de tormenta, además se han confundido alguna vez con ovnis. Para los pilotos de aviones pueden resultar un "problema" porque son muy turbulentas.

Pero para los pilotos de planeadores, ala delta, etc... son algo bueno, pues gracias a estas nubes consiguen más altura, debido a los movimientos verticales de aire que hay en ellas, y hacen que su vuelo sea aún más largo.

¿A que es preciosa y extraña a la vez?

Pero antes de terminar el artículo me veo en la obligación de que sepas qué es y cómo se ve una...

Onda de gravedad

Son unas ondas que se producen en zonas estables de la atmósfera, en la tropopausa, que es el espacio que hay entre la troposfera y la estratosfera.

Se producen como respuesta a movimientos verticales intensos, por el desarrollo de tormentas o o el ascenso forzado de parcelas de aire.

PUBLICIDAD

Esto produce un efecto muy interesante, igual que las ondas que hace el agua cuando dejamos caer una piedra en un charco.

Aquí te dejo un video en el que verás ondas de gravedad con claridad, y comprobarás la belleza de la que estoy hablando:

Nubes mastodónticas

Creo que con el nombre queda bastante claro la majestuosidad y grandeza que tienen las nubes que vamos a ver a continuación.

Se asocian con tormentas eléctricas e incluso con tornados. Las nubes mastodónticas son muy respetadas por los pilotos de avión.

Para explicarlo de forma sencilla, son nubes que se aprietan unas contra otras y se arrugan, formando estos racimos de uvas que ves en la foto siguiente.

La precipitación de agua de estas nubes se ve impedida por los aires calientes y secos que ascienden hacia ellas desde el suelo.

Las cosas más bonitas y majestuosas que nos suele ofrecer la naturaleza, en muchas ocasiones, son las más violentas o peligrosas, por eso nos fascinan aún más...