¿Nos vamos a quedar sin jóvenes? Los planes de la mayoría de nuestros universitarios parecen confirmarlo

La encuesta Perfil del Estudiante realizada por Pro Universitarios busca dar a conocer la opinión de los estudiantes universitarios, tanto de la Udelar como de las universidades privadas respecto al mercado laboral.

PUBLICIDAD

Los datos de los 2.100 encuestados fueron analizados por la encuestadora Grupo Radar y revelaron que la mayoría de los estudiantes planea emigrar al terminar la carrera: un 60 % de los estudiantes en las universidades públicas y un 68 % en las privadas.

¿El motivo?

La falta de información, el problema central

Imagen iStock

El informe de Grupo Radar, según detalló el diario El Observador, expone:

  • según el 50 % de los alumnos, sus universidades les brindan poca información sobre la realidad del mercado laboral;
  • el 27 % opina que no se les informa nada (cifra que aumenta al 32 % en las universidades públicas);
  • solo el 23 % piensa que les ofrecen mucha información.

Detalle importante: entre aquellos que consideran que sí son informados sobre el mercado laboral y las oportunidades de trabajo, hay una diferencia significativa entre estudiantes de las universidades privadas (46 %) y las públicas (17 %).

¿Entonces?

Imagen iStock

Estas cifras no solo permiten conocer un poco del estado actual de los universitarios, sino que despiertan una gran interrogante: ¿nos vamos a quedar sin jóvenes? Esta posibilidad representa una verdadera problemática en un país como el nuestro, cada vez más envejecido.

Sin dudas, este es un asunto complejo que no solo responde a una única causa. No obstante, es evidente que la falta de información y la incertidumbre respecto al mercado laboral son factores que estimulan a los estudiantes universitarios uruguayos a que busquen nuevas oportunidades en el extranjero.

PUBLICIDAD

Que estos datos sirvan para activar la señal de alerta para las autoridades universitarias (en particular las públicas) en relación a la necesidad imperiosa de informar a los estudiantes, integrarlos al mercado y ofrecerles salidas dentro del país.

No queremos que los jóvenes capacitados y con ganas y motivación de trabajar tengan como primera opción irse del país.