El sueño de llegar a Marte ha capturado la mente humana desde hace décadas. Incluso en la ficción hemos visto historias sobre posibles marcianos o colonias de humanos transformando el entorno para hacerlo habitable. Tanto la NASA como otras compañías privadas han buscado formas de hacerlo sin problemas. Sin embargo, la ciencia ahora tiene una respuesta a todo esto: la terraformación de Marte no es posible ahora mismo. Pero, ¿por qué?
Nos falta tecnología para habitar Marte y la NASA explica por qué

Algunos famosos científicos han reconocido en el pasado que con suficientes componentes para la vida se podría generar un ambiente apto para los humanos. El nuevo estudio de la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Colorado muestra que no hay suficiente dióxido de carbono en el planeta como para lograr el calor suficiente.
¿A dónde se fue el dióxido de carbono?

Los estudios muestran que Marte tuvo agua en algún momento, por lo que el dióxido de carbono debería estar presente en alguna medida en su superficie. El hecho de que los últimos conteos no den números altos significa que quizás subió a la superficie y se perdió a través de la atmósfera con la radiación solar.
La atmósfera marciana es demasiado fina como para mantener el calor y por lo tanto, el agua en forma líquida se pierde. Una de las posibles fuentes de dióxido es el mismo suelo marciano, además del que está atrapado en los depósitos minerales. Sin embargo, esto solo daría un 5% de la presión requerida, y también implicaría una excavación complicada del suelo. La tecnología actual de la NASA implicaría un gasto de energía que todavía no puede conseguirse.
El proceso de calentamiento sería como los gases de invernadero en la Tierra, así que si de hecho pensamos en la terraformación de Marte, seguro creemos en el calentamiento global de la Tierra. Con la tecnología actual no puede hacerse, pero quizás en un futuro se encuentre la forma de acumular dióxido de carbono y oxígeno suficiente para la vida en ese planeta.
Sigue leyendo sobre el Sistema Solar:









