¿Nos estamos volviendo más idiotas?

El cerebro es el órgano que hace la diferencia entre nosotros y otras especies. La proporción del tamaño del cerebro en relación a nuestro cuerpo nos vuelve, además de cabezones, más 'inteligentes' que otras especies (al menos en cuanto a capacidad de razonamiento). Sin embargo, en los últimos 20.000 años podríamos estar dando pasos hacia atrás.

PUBLICIDAD

El homo sapiens moderno que hizo su aparición hace 35-40.000 años en Europa tenía un cerebro con capacidad de 1.500 cc. Sin embargo, tal como lo nota Kathleen McAuliffe (que con ello no descubre América ni mucho menos, es algo que cualquier estudiante de arqueología lo tiene claro) el cerebro se ha encogido a una capacidad de 1.350 cc.

Una teoría que explica este fenómeno indica que nuestra inteligencia está disminuyendo. Sin embargo, hay otra línea teórica que sostiene que en realidad lo que está haciendo nuestro cerebro es reorganizándose para volverse más eficiente.

Esta explicación no parece poco plausible. De hecho, recordemos que el cerebro es un órgano que, al ser muy 'caro' metabólicamente, esto puede implicar una falta de eficiencia. O de lo contrario, tal vez sí, nos estemos volviendo más estúpidos.

De todos modos, visto cómo nos destruimos los unos a los otros como especie y cómo devastamos nuestro hábitat ¿a alguien podría sorprenderlo que esto fuera así?