Los Llanos es una región del norte de Sudamérica que se reparte entre Venezuela y Colombia en la cuenca del Orinoco. Es uno de los ecosistemas prioritarios para su conservación, establecidos por el World Wide Fun for Nature (WWF). En esta región hay dos temporadas marcadas, la de lluvia y la de sequía.
No vas a creer de qué están formados estos misteriosos montículos en realidad


Durante la temporada de lluvias, es común observar un paisaje muy específico formado por montículos cubiertos de hierbas rodeados por agua, que alcanzan los 2 metros de alto y los 5 metros de diámetro.
Estos paisajes se conocen como surales y fueron descriptos por primera vez alrededor de 1940 por científicos, pero su ecología era incierta. Lugareños y científicos coincidian en que estas estructuras probablemente eran formadas por alguna especie de lombriz, pero desconocían qué tipo de lombriz o cómo creaban este paisaje tan particular.
Por esta razón, investigadores de la Universidad de Tecnología Braunschweig de Alemania estudiaron los sureales y determinaron no solo qué tipo de lombriz los causaba, sino que también de qué están formados estos montículos en realidad...
Cada uno de estos misteriosos montículos es una pila gigante de materia fecal de la lombriz Andiorrhinus.

Los investigadores usaron imágenes de Google Earth para localizar estos paisajes e identificaron que existen en formas de montículos, pero también como laberíntos, aunque en esta primera instancia se enfocaron en los montículos. El equipo estudió estos mismos montículos tanto en temporada de lluvias como secas.
Caracterizaron el suelo, la vegetación y las lombrices viviendo en y sobre los montículos para intentar explicar por qué se forman estructuras tan peculiares.
Durante la temporada de lluvias, se acumula una fina capa de agua sobre la tierra. Las lombrices Andiorrhinus depositan o arrojan sus heces en torres que les permite un acceso fácil hacia el aire para poder respirar. Una vez formadas las torres de excremento, siguen acumulándose más y más, construyendo lentamente un montículo de excremento.
Con el tiempo y gracias a que impiden el contacto constante con el agua, cuando estos montículos son más grandes, otras especies de lombrices comenienzan a convivir en estas estructuras también, incluso plantas y, eventualmente, en aquellos montículos más grandes, árboles.

Los surales son mucho más frecuentes de lo que creían inicialmente los investigadores. Los detectaron en diferentes zonas, en áreas de hasta 75 mil kilómetros cuadrados.
Y de hecho, esta lombriz es una especie que no aún no había sido descripta y parecería que tiene un rol muy importante en los ecosistemas tropicales como los humedales, principalmente en esta región de los Llanos. Sin embargo, todavía hay mucho por investigar y conocer al respecto de estos organismos y estas estructuras.
El profesor José Iriarte, del Departamente de Arquealogía de la Universidad de Exeter, explicó la importancia de este descubrimiento:
«Este increíble descubrimiento nos permite mapear y entender cómo estos paisajes masivos están formados. El hecho de saber que fueron creados por lombrices durante la temporada de las inundaciones en las sabanas de América del Sur cambia nuestro modo de pensar en los humanos versus los paisajes construidos naturalmente en la región».

Los investigadores explican que existe un riesgo de que estas estructuras tan complejas e intrigantes puedan desaparecen incluso antes de entenderlas del todo. En este sentido, Iriarte señala que «estos ecosistemas están bajo amenaza por la industria agrícola y están siendo aplanados para dejar espacio para una producción altamente intensificada de arroz».
Esperemos que no sea así, porque la ciencia sin duda todavía tiene muchos aportes por realizar.
¿Qué opinas de este descubrimiento?¿Conocías estas estructuras tan curiosas?¿Te interesa conocer más al respecto? ¡Cuentanos tu opinión!
Si te interesó este artículo, deberías consultar también:







