No todas las mujeres somos "madres en potencia" y otras enseñanzas que nos dejó Kate Milett

Kate Millett fue una feminista, escritora y activista estadounidense, es reconocida por su libro 'Política Sexual' publicado en 1970. 

PUBLICIDAD

Luchó durante gran parte de su vida por los derechos de las mujeres, estas son algunas de las enseñanzas más valiosas que nos dejó su legado:

#1 «El amor es el opio de las mujeres»

Kate Millett siempre tuvo en la mira al sistema y por supuesto que entre sus críticas se encuentra el amor romántico como control hacia las mujeres.

Kate explicó que «el amor es el opio de las mujeres como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa».

Con este análisis atinado, las mujeres podemos darnos cuenta de que, así como los hombres, nosotras también podemos ejercer cargos importantes, es una concepción errónea pensar que nuestro lugar es únicamente en la cocina o en los deberes de la casa. Haciéndonos responsables de todas las tareas de cuidado.

 Debemos dejar a un lado el estereotipo de que "sólo los hombres tienen la cabeza fría" para llevar a cabo decisiones importantes en la política o en la misma familia. Las mujeres no estamos hechas para callar, también podemos opinar en temas importantes y quien te diga que "calladita te ves más bonita" te está quitando el derecho a decidir.

#2 ¿Ser mujer? ¿Qué significa?

La humanidad es diversa, es imposible concebir una sola forma de "ser mujer", sin embargo la sociedad machista ha creado un sólo estereotipo del cual todas "debemos" medirnos y acoplarnos a él.

Así como lo apuntó Millet:

«La imagen de la mujer tal y como la conocemos es una imagen creada por hombres y cosida a la medida de sus necesidades».

Una mujer alta, delgada, joven, alineada a los estándares de belleza y sumisa con ganas de formar una familia, es uno de los estereotipos a los cuales las mujeres nos hemos apegado durante siglos y que tanto ha servido para oprimir nuestras decisiones.

PUBLICIDAD

Lo importante es concebirnos como diversas, es imposible pensar que esta es una forma "idónea" de vivir, hay quienes se saltan los estándares de belleza impuestos por la sociedad y no por eso son "menos bellas", la belleza es absolutamente subjetiva, así que es erróneo pensar que todas debemos ser modelos de revista. 

#3 «Lo personal es político»

Durante años, los divorcios en la sociedad eran prácticamente imposibles, era muy mal visto que una pareja se separara, peor aún que la mujer fuera quien tomara esta decisión.

Las mujeres fueron posesión de sus esposos, la toma de decisiones en lo privado era propio de los hombres y justamente es ese poder (entre otros) al que se refiere cuando habla de política.

No podemos separar la política de su relación con el matrimonio, aislar a las mujeres que son maltratadas por sus parejas para que el Estado no intervenga. 

« Lo personal es político» fue el lema que acuñó Kate Millett en los años 70 para protestar ante quienes toman decisiones de poder y excluyen a las mujeres.

#4 Las relaciones entre mujeres pueden (y deben) mejorar

¿Te das cuenta de que hay mucha competencia entre nosotras? Esto no es una cuestión biológica exclusiva de las mujeres, no es que "seamos así", es una construcción cultural misógina y machista. Toda la vida nos han enseñado que la de a lado es competencia. 

Bien lo expuso Kate Millett en su libro : «Las mujeres ponen mayor empeño en mejorar sus relaciones con los hombres. Pero lo más importante es cambiar las relaciones entre mujeres».

Recuerda que la de a lado no es competencia, es compañera. Dejemos a un lado todo el odio innecesario que durante siglos nos han adjudicado a las mujeres. 

#5 ¿Todas las mujeres nacimos para ser madres?

¿Has decido que no quieres tener hijos? ¿Cuál fue la reacción de las personas a tu alrededor? 

PUBLICIDAD

Muchas mujeres son criticadas por tomar la decisión de no procrear, justo como lo apunta Millet:

«Uno de los mitos favoritos de la mentalidad conservadora consiste precisamente en que toda mujer es una madre en potencia».

Este mito ha sido desmontado a través de los años, cada vez son más las mujeres que se dan cuenta de que no son más ni menos si deciden no ser mamás, sin embargo aún hay mujeres que son amedrentadas por tomar una decisión absolutamente personal.

Así como hay mujeres que deciden ser madres y su decisión es respetada por todos, también hay mujeres que simplemente quieren otra cosa para sus vidas, lo cual debería ser respetado por los demás.

No eres más o menos si decides o no ser madre, puedes realizarte de muchas maneras, el mundo está hecho para ser explorado y si sientes que ser mamá no es lo tuyo, adelante, haz lo que te haga feliz.

Kate Millet falleció el 6 de septiembre de 2017, a los 82 años, su vida se apagó pero sus enseñanzas nos seguirán inspirando para siempre.

También podría interesarte:  Sororidad para destruir el odioso mito "mujeres juntas ni difuntas"