No tenía probabilidades de sobrevivir: el amor la salvó y ahora es la bebé prematura más pequeña de su país

Un bebé recién nacido sale del vientre materno pesando dos kilos y medio en promedio, de acuerdo con la OMS. La pequeña Seeta, una bebé que se convirtió en un milagro médico en la India, pesaba tan sólo 400 gramos cuando llegó al mundo. Es decir, menos de un quinto de lo necesario para mantenerse con vida.

PUBLICIDAD

La increíble historia de Seeta comenzó cuando su madre ingresó al hospital debido a un problema en su presión sanguínea. Mediante una ultrasonografía se descubrió que el feto no recibía la cantidad de sangre necesaria, por lo que la mujer tuvo que someterse a una cesárea de emergencia.

Su embarazo apenas estaba a la mitad.

Cuando Seeta nació, apenas pesó 400 gramos y medía casi 22 centímetros. El Dr. Pradeep Suryawanshi, profesor de Neonatología en la Universidad Bharti, le explicó a Times of India que un bebé con estas condiciones tiene menos de un 0.5 % de probabilidad de sobrevivir sin daño cerebral. A pesar de las trágicas estadísticas, los padres de Seeta decidieron intentarlo todo para mantenerla con vida.

Imagen Shutterstock

Seeta fue internada de inmediato en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil Jivanta. El pronóstico era incierto para el Dr. Sunil Janged y el resto de su equipo en el área de neonatología. Seeta tenía problemas para respirar porque sus pulmones aún no estaban totalmente desarrollados. Lo mismo sucedió con sus intestinos, lo cual tampoco le permitía nutrirse de manera correcta. 

Los primeros días fueron difíciles porque Seeta seguía bajando de peso, pero tiempo después, se estabilizó y las buenas noticias empezaron a llegar. De acuerdo con Times of India, la pequeña Seeta pudo digerir pequeñas cantidades de leche a sus siete semanas de edad. La dedicación de los doctores y el uso de la tecnología adecuada rindieron los tan esperados frutos.

210 días después de la cesárea, pasando por transfusiones sanguíneas y un miedo constante a que su frágil cuerpo contrayera una infección, Seeta fue dada de alta del hospital el jueves 11 de enero de 2018. Esta bebé se convirtió en la bebé prematura más pequeña y que logró sobrevivir en toda la región Sur de Asia. Hasta ahora, su cerebro no presenta ningún problema.

PUBLICIDAD

Para el Dr. Ajay Gambhir la convicción y fortaleza de los padres de Seeta es más que admirable. En Rajasthan (el estado de la India en el que viven Seeta y sus padres) tener una hija se considera una carga, por lo que algunos padres negligentes abandonan a sus bebés en orfanatos o incluso en la basura. El amor de esta pareja con 35 años de casados se sobrepuso ante este cruel panorama, lo que trajo esperanza al equipo que salvó la vida de Seeta.

Te recomendamos: