Si te fascina el universo en todo su esplendor, debes mirar al cielo esta noche después de la puesta del sol para ser testigo de una de las lluvias de meteoritos más espectaculares del año.
No te pierdas las Cuadrántidas esta noche, una de las lluvias de meteoritos más espectaculares del año


Más de 100 meteoritos se observarán por hora en norteamérica, las islas del Pacífico, la India y otras regiones. El fenómeno ocurre cada año en los primeros días de enero cuando La Tierra atraviesa una zona de residuos meteóricos conocida como Quadrans Muralis. Los avistamientos duran unas pocas horas, ya que nuestro planeta cruza esta zona de forma perpendicular.
What's Up for January? A comet, plus the moon, Venus, Mars and Quadrantid Meteor shower ring in the new year! Video: https://t.co/0WLgGO17Zn pic.twitter.com/lizVISq2AX
— NASA (@NASA) January 1, 2017
Esta lluvia de meteoritos se deriva del despedazamiento de un gran asteroide conocido como 2003 EH1, descubierto por los científicos en el año 2003. Este cuerpo celeste corresponde a una constelación extinta que ha estado en descomposición desde hace unos 500 años, según los estimados de la NASA. Es por eso que avistar las Cuadrántidas es una experiencia verdaderamente cósmica, ya que se puede observar al universo en plena transformación.
Este año, los observadores aficionados pueden ayudar a los científicos a recoger más información sobre el hermoso evento. Para ello, se puede reportar el número de asteroides vistos, la zona geográfica y la hora usando la aplicación gratis Fireball In The Sky.

La colaboración del público podría ser vital para recolectar data, especialmente en el hemisferio norte, que en los primeros días de enero se encuentra en pleno invierno. ¿Cómo incide esto? Pues e l frío hace que muchas personas se mantengan dentro de las casas. Y en algunas zonas las tormentas invernales entorpecen los avistamientos.
La hora exacta de las lluvias de estrellas puede variar ligeramente con respecto a las predicciones, pero es seguro que vas a ver muchos meteoros centelleantes en el firmamento si te aventuras a mirar hacia arriba esta noche usando un telescopio o binoculares.
Ver también: «Fenómenos astronómicos: 8 lluvias de meteoritos anuales»









