No me gusta: al fin descubrimos la verdad sobre el supuesto origen del pulgar hacia abajo

El lenguaje verbal no es nuestro único medio de comunicación. Ciertos gestos de nuestro lenguaje corporal pueden ahorrarnos muchas palabras y quizás ninguno es tan conocido como los pulgares hacia arriba o abajo para mostrar aprobación o desaprobación respectivamente. 

PUBLICIDAD

En algunos países, como Irán,  los gestos con los pulgares son un insulto similar a mostrar el dedo del medio, pero, de a poco y gracias a  Facebook y sus « likes» con pulgares animados, esta señal se está volviendo cada vez más reconocida en el mundo como algo positivo, pero ¿sabías que no siempre fue así?

Gracias, Ridley Scott

Imagen Wikimedia Commons

Probablemente recuerdes  Gladiador, la película del 2000 del director  Ridley Scott. Cuando los gladiadores peleaban a muerte en el Coliseo y uno era derrotado, el emperador ( Joaquin Phoenix) podía decidir el destino del perdedor con un sencillo movimiento de la mano: el pulgar hacia arriba significaba que la vida del gladiador podía continuar y hacia abajo que hasta allí había llegado.

Y por un tiempo, al menos en la  cultura popular, aceptamos ese gesto como algo fiel a la historia, pero resulta que eso no es del todo cierto. No existen fotografías de los antiguos romanos para ver cómo eran sus gestos realmente, pero los expertos afirman una cosa: el pulgar hacia arriba significaba desaprobación.

Según Anthony Corbeill, profesor de latín en la Universidad de Virginia, los romanos podían decidir la suerte de un gladiador con dos gestos, pero no los que creíamos. «Presionar el pulgar en la parte superior del puño significaba perdonar la vida, mientras que la muerte era un pulgar hacia arriba. En otras palabras, es el opuesto de lo que pensábamos», explicó a la revista  Time

PUBLICIDAD

Entonces, ¿a qué se debe la confusión? En primer lugar a que es muy difícil rastrear la evolución del lenguaje corporal a través de la historia. Algunas anécdotas van pasando de generación a generación y otras quedan registradas en las obras de arte, pero parece que los poetas Juvenal y Prudencio pudieron haber sido los disparadores del problema cuando hicieron referencia al « pollice verso» (pulgar girado) como señal de muerte.

Por otra parte, en 1872 el artista francés Jean-Léon Gérôme creó Pollice Verso (arriba), una pintura que muestra una arena romana con dos gladiadores peleando y una multitud con sus pulgares afuera, apuntando hacia abajo. No solo es una pintura famosa, si no que Scott la tomó como inspiración para  Gladiador y el resto es historia.

Relacionados: