¿Has tenido que tomar algún medicamento últimamente? ¿Recuerdas las indicaciones? Quizás tu médico te dijo que lo tomes junto con la comida, ¿tienes idea de por qué? Hoy vamos a indagar un poco sobre la respuesta, luego nos dices qué te parece.
«No ingerir en ayunas»: ¿Por qué debemos tomar algunos medicamentos junto con las comidas y otros no?

Depende de la droga, y también de la comida
La mayoría de los medicamentos que debemos consumir habitualmente son por vía oral, es decir, en forma de píldoras, cápsulas, gotas, etc. Esto significa que la droga será absorbida en alguna parte del tracto digestivo y, por lo tanto, tiene un comportamiento similar al de los alimentos.
La indicación médica de cómo debemos tomar cada medicamento debe tener en cuenta el tipo de droga del que se trata y cuáles son las mejores condiciones para su absorción. Algunos medicamentos son muy agresivos y necesitamos proteger nuestro estómago, pero también hay algunos medicamentos que es preferible no mezclar con otros alimentos. A su vez, algunos se absorben mejor cuando son consumidos junto con determinado tipo de alimentos.
- Ver también: «10 medicamentos que son malos para nuestra salud»

Por ejemplo, el ibuprofeno y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se toman mejor con los alimentos. Esto se debe a que los AINE inhiben la producción de prostaglandinas (compuestos que promueven la inflamación) pero, por desgracia, el cuerpo necesita de la acción de las prostaglandinas para proteger al estómago de su propio ácido.
Por lo tanto, si consumimos un medicamento que inhibe la protección contra los ácidos, tendremos acidez, lo cual, en el largo plazo, genera daños en todo el tracto digestivo. Por ello estos medicamentos deben ser consumidos junto con alimentos, aunque, inevitablemente, ello retarde un poco su acción.

Proteger el tracto digestivo de los ácidos del estómago no es la única razón por la que algunos medicamentos se deben consumir junto a otros alimentos. Existen algunas drogas que se absorben mejor bajo determinadas condiciones. Por ejemplo, algunos retrovirales utilizados en el tratamiento del VIH - Sida.
Estos medicamentos funcionan notablemente mejor cuando actúan en un ambiente ácido. Es decir que consumirlos junto con otros alimentos no-ácidos puede ser perjudicial y, de hecho, conviene consumirlos junto con alimentos y/o bebidas muy ácidas como las bebidas cola, por ejemplo.
Otras drogas fácilmente solubles en ácido, como los antibióticos comunes, se deben consumir con el estómago vacío. Esto significa al menos dos horas antes o dos horas después de una comida. No es que suceda nada malo si las tomas junto con la comida, pero esto retardará bastante su absorción.
Interesante, ¿no lo crees? ¿Debes tomar medicamentos tú? ¿Alguna vez tu médico te explicó esto?
- También te puede interesar nuestro artículo «Tu abuela tenía razón: 7 extraños remedios caseros que (según los científicos) realmente funcionan»







