Niños “brujos” en África: una lamentable situación que pone en riesgo la vida de muchos pequeños

Quienes son juzgados como “brujos” -sin siquiera una señal veraz- corren el riesgo de ser abusados, torturados, asesinados o abandonados. Según Safe Child África el 80% de los niños que son considerados “brujos” tienden a ser dejados en la calle por sus padres o a huír. “Ser clasificado como brujo es equivalente a recibir una sentencia de muerte” explicó en 2009 Philip Alston, de la ONU.

PUBLICIDAD

Pero esa realidad puede cambiar si todos ayudamos. Hay muchos sitios como Safe Child África que reciben donaciones para ayudar a todos esos niños desamparados. Una imagen se volvió viral hace un año y doce meses después nuevamente se viralizó. ¿De qué trata esta fotografía? El antes y el después de un niño que fue abandonado por sus padres con tan solo dos años. Durante ocho meses solo comió basura que encontró en la calle. Finalmente, una voluntaria danesa lo rescató y lo llevó a su Organización Africana de Educación y Desarrollo para niños.

Su vida cambió. Un año después de su rescate, este pequeño fue a su primer día de clase. Pasó de ser un bebé con severa desnutrición e infecciones en su cuerpo a ser un niño saludable, lleno de felicidad y amor.

Como este pequeño hay cientos de historias. Muchos niños están sufriendo por ser considerados brujos. Son encajonados en un concepto que poco tiene de veracidad y que los conduce irremediablemente a la muerte. ¿Conocías la realidad de estos niños “brujos”?

Acusaciones falaces

Imagen Getty Images

¿Por qué tantos niños son denominados brujos? Generalmente esta acusación se origina cuando una familia atraviesa una desgracia: desde muertes, enfermedades hasta rupturas matrimoniales.

“Se cree que todos los problemas de la vida tienen un origen espiritual. Se cree que el niño ha sido puesto bajo un hechizo y se le ha dado el poder de hacer estragos”, explica el portal Safe Child África. Y agrega que “algunas Iglesias de Nigeria juegan un papel muy importante en la difusión de esta creencia. Muchos de los pastores llaman 'brujos' a los niños y luego cobran tarifas exorbitantes para 'exorcizarlos'”.

PUBLICIDAD

La dura realidad de millones de niños

Imagen Getty Images

Solo en la capital de la República del Congo hay 50.000 niños que viven en las calles tras ser acusados de brujería. Allí, en Kinshasa, estos niños son incriminados de “cometer crímenes, beber la sangre humana y comer la carne de sus parientes”, según el Daily Mail.

La esperanza de la ONU es que esta situación se erradique por completo para 2030. Desde que se trazaron estos objetivos, las Naciones Unidas han trabajado en cada punto, incluido en el de los niños "brujos".

Según un estudio de Unicef “una vez que son acusados de brujerías los niños son estigmatizados y discriminados por el resto de sus vidas”. Incluso, a veces ni siquiera encuentran una justificación para considerarlos como brujos, pero la pobreza en África provoca que muchas familias abandonen a sus hijos y los etiqueten como “brujos” para no tener que hacerse cargo.

Sigue leyendo:  La mutilación genital femenina es un problema mundial: millones de mujeres y niñas te necesitan

Un cambio posible

La ONU se lo trazó como objetivo para 2030 y todos deberíamos involucrarnos con esa meta. Es posible terminar con este concepto de brujería. Solo hace falta educación en las familias, en las religiones y muchos más voluntarios que ayuden a cambiar la situación.

Imagen Getty Images

Deberíamos tener la esperanza de que todo esto puede cambiar. Así lo demostró Anja Ringgren Loven cuando salvó la vida  de ese pequeño de dos años. ¡Más vidas se pueden cambiar! Y ese lamentable y triste concepto de “brujo” también se puede erradicar. ¡Manos a la obra!

¡Te interesará!:  200 chicas secuestradas por Boko Haram siguen desaparecidas: ¿qué sucedió aquel día?