Hasta hace unos días, si usted buscaba el significado de la palabra ‘fácil’ en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se encontraba con una definición muy particular. Según la institución, este vocablo hacía referencia a: «mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales».
Ninguna mujer es "fácil": la RAE lo hace oficial y elimina esta definición para siempre


Esta frase provocó que miles de internautas contactaran a la RAE por medio de sus redes sociales, para solicitarle que revisara la información. En sus publicaciones en Twitter y Facebook, los lectores aseguraron que esta definición contribuye a perpetuar los estereotipos de género que se tienen hacia las mujeres, como el hecho de que no puedan disfrutar su sexualidad libremente.
Gracias a esto, el pasado 8 de marzo la institución aceptó cambiar la definición de ‘fácil’ por la siguiente: «Dicho de una persona: Que con ligereza se deja llevar del parecer de otra». Además, aclaró que la palabra está en desuso y que se utiliza en sentido peyorativo.

La corrección fue aprobada por el Pleno de la Academia y posteriormente comunicado a las 23 academias agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). También se le notificó al departamento de Lexicografía, el cual está encargado de aplicar los cambios al Diccionario en su versión digital.
Además de los usuarios de redes sociales, la petición estuvo liderada por estudiantes de la institución educativa Manuel Pérez de Santa Cruz. Los jóvenes españoles organizaron una campaña llamada ‘RAE piensa fácil’ para realizar la petición y llamar la atención sobre la repercusión que tiene el uso del lenguaje habitual.
Como parte de esta campaña, los alumnos de bachillerato difundieron un video en Youtube y redes sociales, en el cual aparece un grupo de chicas para decir la frase: «No son fácil, soy ____ (su nombre)». Al final, algunos hombres también participan y afirman: «Si ella es fácil, yo soy fácil».
Con este video, los estudiantes solicitaron que la definición de la palabra ‘fácil’ no fuera machista y se evitara relacionarla con las mujeres nada más. También iniciaron la recolección de firmas en la plataforma Change.org para que la RAE supiera que hay miles de personas interesadas en este tema.
«Me gustaría que, en este país, al igual que en el resto, se trate a la mujer desde el mismo punto de vista que a un hombre, somos personas, somos iguales y no nos diferencia nuestro sexo, todos tenemos los mismos derechos, así que si estáis de acuerdo firmad esto para que se retire esta ‘definición’ que la Real Academia Española adopta como correcta» se puede leer en la petición.
También te puede interesar: 7 cosas que las mujeres estamos cansadas de escuchar sobre nuestro cuerpo







