Nicosia, capital de la cultura e historia

Imagen Thinkstock

Sirviendo como su centro de mayor importancia comercial, Nicosia tiene el honor además de ser la ciudad más grande y también la capital de todo Chipre, por lo que también sirve como hogar del gobierno del país.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tiene una particularidad muy importante que no se ve desde hace mucho tiempo en el mundo: está dividida en dos sectores, así como una vez lo estuvo Alemania, con la parte norte siendo la capital del país, y la otra como territorio ocupado turco independiente. De todos modos, ambas mitades están abiertas para todo el que quiera visitar esta hermosa ciudad, capital de Chipre.

Ciudad antigua y amurallada

Aunque no posea las características turísticas de otras ciudades mencionadas aquí, así como sitios arqueológicos o extensas playas, Nicosia de todos modos atrae millares de visitantes al año, principalmente por su hermosa Ciudad Antigua, repleta de museos e iglesias que hacen de esta región una obra maestra para todo fanático de lo cultural, además de ser una zona más pacífica que otros destinos turísticos de Chipre.

En el centro de la ciudad, aparte de tener la oportunidad de visitar algunas de las tiendas de marcas de todo el mundo, también podemos cruzar la Línea Verde, aquella que separa ambas mitades de Nicosia.

Hay mucho para decir de la Ciudad Antigua de Nicosia, pero uno puede conocerla bien de recorrerla por dentro. Así, podemos caminar por la Calle Ledra, al centro de la ciudad, uno de los pabellones históricos más visitados por sus incontables tiendas, que van desde arte, cafés, restaurantes, o mismo lugares de moda.

Considerada hoy un monumento histórico, por ella también se puede cruzar de un extremo al otro de Nicosia. Al este de esta calle nos encontramos con la Plaza Faneromeni, hogar de varios edificios históricos y monumentos, incluyendo la Iglesia de Faneromeni, la Biblioteca, y el Mausoleo de Mármol.

PUBLICIDAD

Cultura e historia en un mismo sitio

La Ciudad Antigua está amurallada, y tiene tres entradas, la Puerta de Kyrenia, la Puerta de Famagusta, y la Puerta de Paphos. Éstas actualmente se encuentran prácticamente intactas, marcando la diferencia entre el sitio histórico y la cosmopolita ciudad, ejemplificada nada más ni nada menos con la Plaza Eleftheria, que posee el salón municipal, la oficina postal, y la biblioteca nacional. Esta última conecta la Ciudad Antigua con la moderna.

Los museos de la ciudad posiblemente sean el otro destino más visitado después de la Ciudad Antigua, más cuando entre éstos se encuentran el museo bizantino del Palacio del Arzobispo (de objetos religiosos), el Museo Municipal Leventis (de eventos y material histórico), el Museo de Arte Folk, el Museo de la Lucha Nacional (acerca de la rebelión contra los británicos en la década de los ’50), y el Museo Etnológico de Chipre. Para cerrar, pueden visitar el Convento Maronita, visitado y bendecido por el Papa en 2010.

¿Visitaron Nicosia? ¿Les gustaría conocer otras atracciones turísticas de Chipre?