Nerja, la joya de la Costa del Sol

En la Costa del Sol andaluza hay un enclave marítimo, Nerja, perteneciente a la provincia de Málaga. El microclima tropical de esta zona del sur de España, permite el cultivo de frutos exóticos, palmeras y bananeras que se fusionan con la sierra de Almijara, casas blancas y las aguas cristalinas del Mediterráneo. Bienvenidos a Nerja, la joya de la Costa del Sol.

PUBLICIDAD

Un lugar con historia

Imagen Thinkstock

Nerja, además de sus potentes recursos como destino veraniego, posee uno de las atracciones turísticas más populares de España, la Cueva de Nerja.

Descubierta en 1959 en la zona conocida como La Mina, este conjunto de cuevas alberga numerosas "salas" entre las que se encuentran la del Colmillo de Elefante, la de los Fantasmas o del Belén, entre otras. Este complejo de cavidades y estalagmitas albergan las consideradas pinturas rupestres más antiguas del mundo. Las pinturas de dividen en bestiaje (ciervos, búfalos), abstracto (dibujos curvilíneos) y post paleolítico (peersonas danzando y hacen referencia al hombre de cromañon. 

Las cuevas también ostentan otro record: la columna más alta del mundo, de 45 metros, en la Sala Cataclismo. Además de ser un perfecto museo, la Cueva de Nerja también aloja la celebración de las famosas danzas típicas en el mes de julio.

Nerja también fue lugar de ocupación por los árabes durante el período andalusí, varios siglos después de estas pinturas, en el siglo X. La llamaron Nareja hasta la dominación castellana en 1487 en el que cambió su nombre a la actual Nerja.

Pequeño paraíso

Imagen Thinkstock

Nerja es un importante enclave turístico y pueblo pesquero, algo que puede comprobarse al observar las pangas (barcas llenas de arena y carbón sobre las que se asan espetos, famosos pinchos de sardinas) y los chambaos (típica denominación malagueña para las construcciones pesqueras hechas de techo de palmera y palos de madera), dos elementos que puedes ver salpicando las ensenadas.

PUBLICIDAD

Las playas de Nerja se dividen entre acantilados, en su mayoría de escasa longitud y de aguas cristalinas que se unen a la peculiar vegetación subtropical. Algunas de las mejores playas son Calahonda, Carabeo, Burriana o Carabeillo. El mejor modo de medir la distancia hasta las playas es el famoso Balcón de Europa, un espacio abierto sobre los acantilados que sirve como mirador. Fue construído en 1487 y es la mayor atracción de Nerja.

De camino al Balcón de Europa verás las casas blancas decoradas con todo tipo de flores, jazmínes, damas de noche, bananeras o palmeras cuyos aromas se entremzclan con el de las tortitas de camarón o pescaíto frito tan típicos de sus bares y restaurantes.

Más que playas

Imagen Thinkstock

Las construcciones religiosas de Nerja tienen como principal representante la Iglesia del Salvador de estilo barroco-mudejar situado cerca del Balcón de Europa. Las pinturas de Alonso Cano destacan en la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, que data del siglo XVI.

Puedes complementar tu estancia con una visita al Mercado de los Domingos, cerca del cual brota la Cascada del Río Chillar. Continúa el particular recorrido por las muchas tiendas artesanalaes y con cierta influencia de zoco marroquí que asoman en cada esquina del casco antiguo.

Luego de visitar la joya de la Costa del Sol puedes acercarte a la capital de Málaga y todas las ciudades costeras que se extienden a lo largo de uno de los rincones más carismáticos y variados de la Península Ibérica.

PUBLICIDAD

Nerja es un lugar con encanto, ideal para unas vacaciones de verano donde disfrutar de la perfecta combinación de playas y cultura, relajarse con una buena cerveza y un típico espeto en algún bar de la costa y dejarse llevar por las maravillas de esta joya por descubrir.

¿Alguna vez has estado en Nerja o alguna otra localidad de Málaga?

Relacionados: