Nephila komaci: Hembras y telas de araña gigantes

El otro día nos asombrábamos ante el descubrimiento de la primera araña vegetariana, descubierta en América del Sur. Vale por dos en el día de hoy, ya que nuevamente las arañas son foco de atención, esta vez gracias a la Nephila komaci, una araña con la particularidad de construir telas de hasta un metro de extensión.

PUBLICIDAD

La especie fue descubierta por Matjaz Kuntner, biólogo de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, y por Jonathan Coddington, del Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institute. Sin embargo, Kuntner nunca vio una araña viva, y estudió la especie sólo con cadáveres. Sin embargo, ahora se la ha localizado en Madagascar, permitiendo ampliar el conocimiento de la araña.

Nephila komaci construye telas con forma redondeada que alcanzan hasta el metro de diámetro, y entra en la categoría de Araneidae, que agrupa arañas que construyen telas en forma redondeada.

La particularidad de la Nephila no es sólo esta, sino que la extraordinaria diferencia que existe entre el tamaño de sus hembras y machos. Las hembras alcanzan tamaños de hasta 12 centímetros de diámetro (debajo podemos ver la araña a escala de la mano humana), de la cual se apartan notablemente los machos, con tamaños mucho más reducidos.

Esta particularidad desafía la teoría evolucionista aceptada para explicar el tamaño de las arañas, la cual señala que la presión evolutiva causa el gigantismo en las hembras, con machos que aumentan su tamaño acompañando a la hembra, para así producir crías más grandes.

Publicados en PloS, los resultados de la investigación podrían ser cruciales para comprender mejor no sólo a las Nephila, sino que a todas las arañas con divergencias morfológicas entre machos y hembras.