El altiplano sudamericano esconde maravillosos tesoros de la historia de las civilizaciones que aquí proliferaron. Muchos países explotan turísticamente estos recursos como fuente de ingresos, obteniendo resultados económicos extraordinarios.
Nazca, turismo arqueológico en la costa de Perú

Sobre la costa sur peruana se ubica Nazca, un pequeño y apacible pueblo de atrasado desarrollo con economía basada en la agricultura y el comercio. Si bien hablar de Nazca en estos términos no suena en absoluto atractivo, esta ciudad esconde misterios que han llamado la atención no sólo de turistas, sino de centenares de científicos de todo el mundo.
Miles de enigmáticos trazados sobre el desierto de esta región, algunos alcanzando hasta los 275 metros de largo, se extienden por todo el lugar. El origen de estos dibujos conocidos como Líneas de Nazca, ha sido atribuido a las culturas de Nazca y Paracas, que florecieron en esta zona entre el 800 a.C. hasta el 900 d.C.
Su utilidad aún continúa siendo un misterio, y las teorías que rodean esta interrogante van desde el supuesto de que servían para complacer a las deidades de estas civilizaciones, hasta los que hacen referencia a que eran útiles en tanto medio de comunicación con extraterrestres. Esta última afirmación ha caído en desuso en los últimos treinta años.
Pero Nazca no sólo alberga esta riqueza. Los restos arqueológicos que han legado las civilizaciones que existieron en esta zona están diseminados por una gran parte del territorio. El antiguo centro urbano de Cahuachi; el cementerio de Chauchilla; los acueductos de Nazca; el antiguo observatorio solar de la cultura Nazca, Estaquería, entre otros lugares, esconden los secretos de estas interesantísimas regiones precolombinas.
La identidad de los pueblos persiste durante los siglos y los siglos. A veces se difuminan o son opacadas por otras civilizaciones, pero su recuerdo persiste en los restos de su cultura material.
Nazca es un sitio arqueológico de visita obligatoria para el turista interesado en el patrimonio identitario de los pueblos autóctonos iberoamericanos. Un viaje en el tiempo que causará impacto en los ojos que tengan la suerte de ser testigos de él.
Via | go2peru.com







