Seguimos en nuestros tour navideños por el mundo. En esta ocasión, viajamos bien hacia el norte de Europa para conocer de cerca la Navidad en Finlandia. Este país tiene costumbres muy características que hacen que los turistas pasen unas vacaciones inolvidables cuando viajan en diciembre, el mes de la Navidad, dado que pueden ser muy distintas a las de su lugar de origen.
Navidad en Finlandia

La celebración de la Navidad en Finlandia comienza oficialmente el primer domingo de diciembre, conocido como el Primer Domingo de Adviento. Esta fecha marca la cuenta regresiva para el 25, que es el día de la Navidad propiamente dicha aquí y en el mundo entero.
Es común ver a los niños con los calendarios de adviento en la mano esperando a que llegue el día en que los visitará Papá Noel. De hecho, la tradición cuenta que la casa de Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás -como se acostumbra a llamarle al hombre simpático, gordo, barbudo, vestido de rojo y con un Ho Ho Ho como risa característica que deja regalos a los niños -, se encuentra ahí mismo, en Finlandia, cerca del Polo Norte.
Otra fecha importante que va preparando a los finlandeses para la Navidad es el 13 de diciembre, día en que conmemoran a Santa Lucía. Como es uno de los días más cortos del año en Finlandia, se acostumbra a celebrarlo con procesiones de personas cargando velas y antorchas. En ese momento, casi todos los hogares ya están adornados con la decoración de Navidad: arbolitos, guirnaldas de colores, muñecos de nieve, campanas...
Durante la Noche Vieja o Noche Buena, que es la noche anterior al 25 de diciembre, los finlandeses se reúnen a cenar con sus familias. Las comidas típicas son jamón al horno, cazuelas de colinabo y ensalada de remolachas. Cuando se hacen las 12 de la noche, llega el brindis de Navidad y los niños esperan los regalos de Papá Noel frente al arbolito. Todos se desean una “Hyvää Joulua”, es decir, una “Feliz Navidad”.
Si bien el día más importante es el 25 de diciembre, la Navidad en Finlandia culmina aproximadamente 13 días después. Casi todo el mes es una fiesta allí, así que si decides visitar este país hazlo por esa época. ¡La disfrutarás!







