Nano Membrane Toilet, el curioso retrete que convierte tus desechos en energía

Ir al baño es algo que hacemos varias veces al día y nuestros desechos van a parar a plantas de limpieza o incluso a mares, lagos y ríos contaminándolos.

PUBLICIDAD

Científicos británicos quieren darle un doble uso a tus idas al retrete y para ello crearon uno muy especial, ya que mediante la nanotecnología convierten tus desechos corporales en energía para todo uso sin contaminar el ambiente.

Nano Membrane Toilet: El futuro de los excusados

Seguramente tienes en casa un retrete común y corriente o uno de los súper tecnológicos que cuestan una fortuna, pero pronto podrás acceder a una tercera opción que se ve mucho más tentadora y útil.

Expertos de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, crearon el Nano Membrane Toilet, un excusado muy particular ya que gracias al uso de nano membranas y una tecnología bastante interesante pueden convertir desechos sólidos y líquidos en energía.

En etapa de pruebas el Nano Membrane Toilet tiene la particularidad de no usar agua lo que lo hace ideal para zonas donde los recursos hídricos escasean. Sus creadores afirman que por cada vez que hagas el número dos  se obtiene la suficiente energía para cargar un gadget pequeño como por ejemplo un teléfono móvil o tableta.

Los científicos a cargo del desarrollo de este retrete ultra interesante cuentan con el apoyo económico de la Fundación de Bill y Melinda Gates que pretende instalar los Nano Membrane Toilets en zonas donde el acceso a energía es complicado comenzando por África.

Cómo funciona el Nano Membrane Toilet

Un retrete que convierte tus desechos en energía limpia parece loco, pero en realidad es completamente funcional gracias a un avanzado e ingenioso proceso que, además de generar electricidad, evita el tener que usar agua y puede instalarse dentro de un hogar común.

PUBLICIDAD

El Nano Membrane Toilet se utiliza como un retrete común y corriente y la magia comienza una vez cierras su tapa. A través de un mecanismo de rotación los desechos se filtran mediante una nanomembrana  que separa los líquidos en forma de vapor de los sólidos.

Ese primer proceso se deshace de todo patógeno presente en los desechos humanos y permite que el líquido vaporizado se dirija a una cámara donde unas mini partículas provocan su condensación convirtiéndola en agua limpia que se puede usar para el riego o aseo.

Por su parte, los sólidos ya libres de cualquier tipo de patógeno se van a una segunda cámara en donde mediante un proceso especial  se incineran generando la energía que además de servir para entregar electricidad de bajo voltaje mantiene funcionando al retrete.

Las sobras de los procesos realizados por el Nano Membrane Toilet quedan en forma de cenizas las cuales pueden ser utilizadas como fertilizantes. Este retrete está creado para ser utilizado en hogares con un máximo de diez personas o en lugares donde se puede usar un excusado común como barcos, eventos al aire libre o instalaciones militares.

Los creadores del Nano Membrane Toilet esperan que su invento debute durante este 2016 y las primeras pruebas se llevarán a cabo en aldeas aisladas en Ghana y si los resultados son positivos instalarlos en otros sitios donde el acceso a energía y agua limpia es casi inexistente.