Nadar con tiburones y mantarrayas en el Golfo de México

Imagen Thinkstock

Durante el verano miles de tiburones ballena y  mantarrayas migran hacia el Golfo de México. Una actividad muy interesante para los turistas es observar estos maravillosos animales, y existen empresas especializadas en realizar estos paseos de avistamientos en lugares estratégicos, entre los meses de Mayo a Septiembre.

PUBLICIDAD

Uno de estos lugares es la Isla Mujeres, en cuyos alrededores  se han llegado a observar más de 250 tiburones ballena. Esto se considera una señal muy positiva, ya que los números han ido aumentando año tras año. Además de los tiburones ballena,  se pueden observar atunes, delfines y mantarrayas visitando la isla en la misma época del año.

Según los biólogos, estas especies que se alimentan de algas, pequeños pececillos y plancton, van allí principalmente para la reproducción. También se ha demostrado que Isla Mujeres es  una parte importante de su ruta de migración.

Bucear con tiburones ballena y mantarrayas

El tiburón ballena y la mantarraya tienen algo en común: les encanta reunirse en grandes grupos para recolectar comida, lo cual es un espectáculo que hay que ver. Como mencioné antes, existe un gran número de operadores que llevan a los turistas a presenciar este espectacular evento,  e incluso puedes sumergirte con tu snorkel y bucear junto a ellos!

Se mira y no se toca

Si has quedado convencido y decides ir a observar a estos animales, durante el camino en bote, los guías te  explicarán varias normas. Éstas incluyen una estricta política de no tocar a los animales mientras nadas con ellos.

Tocarlos es algo muy tentador especialmente si las criaturas están muy cerca. Sin embargo, debes estar consciente de que son depredadores y que se sienten inseguros con los cambios en su ambiente. No quieren que sus sesiones de alimentación sean interrumpidas por extraños y curiosos. Lo mejor es observarlos tranquilamente  respetarlos en su hábitat.

PUBLICIDAD

Bucear con tiburones ballena

El tiburón ballena en realidad no es una ballena, es un pez y es considerado el pez más grande en el mundo. Miden más de 12 metros de largo y llegan a pesar hasta más de 20 toneladas. Tienen una boca enorme la cual mantienen abierta mientras nadan barriendo el océano, capturando en ella gran cantidad de pequeños pececillos y plancton. Son famosos por su tranquilo y amable comportamiento.

Bucear con mantarrayas

Las mantarrayas por su parte, son consideradas unas de las criaturas más elegantes y gráciles del océano, y verlas nadar batiendo sus aletas como si volaran es todo un espectáculo.

Podrás tener la oportunidad de nadar junto a ellas a pesar de que son bastante tímidas ante la presencia humana.

Las mantarrayas están emparentadas con los tiburones, aunque éstas no tienen dientes, y su única defensa consiste en un par de púas ubicadas al final de su cola.  Llegan a medir hasta 2 metros, y pesar hasta 350 kilogramos.

Ahora ya lo sabes. Si planeas ir de vacaciones a algún lugar en el Golfo de México, no puedes dejar pasar la oportunidad de observar este maravilloso espectáculo, sobre todo si eres amante de la naturaleza. ¡Te dejará boquiabierto!