Museo subacuático en México, una alternativa distinta de turismo

Se podría pensar que actividades como visitar un museo y practicar algún deporte son incompatibles y no podrían ser realizadas al mismo tiempo, pero ¿qué pensarías si te digo que estás equivocada?

PUBLICIDAD

Así como lo estás leyendo, pues existe un museo bajo el mar, donde además de visitar interesantes y  hermosas esculturas, podrás practicar el buceo. ¿Intrigada? Sigue leyendo y te contaré todos los detalles.

MUSA: Museo Subacuático de Arte en Cancún

Ubicado en la costa de Isla Mujeres, próximo a la península de Yucatán, es un proyecto que además de sus connotaciones estéticas tiene el propósito ecológico de recuperar la vida de los arrecifes locales, flagelados, por el clima de la zona (con huracanes y tormentas) y la depredación humana.

El creador de esta obra es Jason deCaires Taylor, escultor inglés, quien combina esta habilidad con sus pasiones de fotógrafo submarino, buceador y conservacionista, y quien ha desarrollado otros proyectos similares en diversas latitudes.

En la iniciativa de este museo se le sumaron el doctor  Jaime González Cano, director del  Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y Roberto Díaz, entonces presidente de la Asociación Náutica de Cancún e Isla Mujeres en el 2009.

Y a propósito de México, mira este artículo:  Los pueblos mágicos de México

Actualmente hay más de 450 de estatuas instaladas a lo largo de las aguas del Parque Nacional Marino de Cancún, donde el artista ha dejado piezas con nombres tan sugerentes como El Colecionista de los Sueños, El Jardinero de la Esperanza, Hombre en llamas, y La Evolución silenciosa.

PUBLICIDAD

Las esculturas fueron construidas con materiales netamente ecológicos a los cuales les plantaron corales para que se reprodujeran espontáneamente y gracias a las propiedades inactivas del pH neutro de dichos materiales, los corales han venido creciendo poco a poco.

De esta manera, corales artificiales y naturales comienzan a crear un espacio ideal para que la fauna marina tenga un hábitat para desarrollar su vida de una manera normal, pero además y lo más importante, este museo aleja sutilmente a los submarinistas de los corales naturales, lo que les permite recuperarse mejor que en presencia de humanos.

Quizás te interese leer también:  Los 5 mejores museos del mundo

¿Que pueden ver los visitantes del MUSA?

En este momento el museo cuenta con 2 “salas” para los practicantes de buceo y esnórquel o para turistas que viajen en barcos con fondo de cristal. Cada sala se aconseja para un nivel distinto de buceo, de acuerdo con su experiencia.

El salón Manchones, al lado del arrecife del mismo nombre, tiene una profundidad de 8 metros y se aconseja para buzos más experimentados, donde se encuentran las estatuas del coleccionista de sueños y el hombre en llamas.

El Salón Nizuc, por su parte, cuenta con una profundidad de 4 metros y en él solo se permite usar el esnórquel, por lo que es ideal para los principiantes, que encontrarán obras como el Antropoceno, la Evolución Silenciosa, la Promesa, entre otras.

Te recomendamos que leas:  Las mejores esculturas del mundo

¿Te animas a recorrer este museo? Cuéntanos qué opinas de esta idea para hacer turismo.

Relacionados: