Hoy 6 de agosto se rememora mundialmente un hecho histórico de gran envergadura. El mundo entero se vio conmovido ante el impacto y las consecuencias que provocó la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima, Japón. Ya han pasado 64 años de este episodio. Hoy el mundo recuerda el pasado pensando en el futuro, con la premisa de que un acto humano nunca más ocasione tanta desgracia.
Museo de la Paz de Hiroshima: hoy se cumplen 64 años de ocurrida la tragedia

Para reflexionar sobre ello es que les propongo conocer el Museo de la Paz de Hiroshima, fundado en 1955, momento en que se cumplió 10 años del bombardeo atómico. Ubicado en el Parque de la Paz se erigió como lugar de conmemoración. Este museo fue declarado por la UNESCO comi Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el objetivo de que de que se convierta en una lección para la humanidad a través del mensaje que se transmite: nunca más se debe utilizar una bomba nuclear.
Realmente vale la pena visitar este museo en el que se reúnen objetos que recuerdan el incidente, así como también testimonios de las víctimas. Es cierto que allí dentro se puede vivir una fuerte experiencia y hasta incluso impactante. Pero ese es el objetivo: hacernos vivir por un segundo una ínfima sensación de lo que pudieron haber vivido los japoneses en ese 6 de agosto de 1945.
Lo sorprendente de este museo, es que no deja a los japoneses solo como víctimas sino que también hace una crítica al militarismo japonés y su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Construido por el arquitecto japonés Kenzo Tange, este museo es un claro compromiso por la paz mundial y en honor a ello es que se utiliza la grulla de papel como símbolo de la paz.
Imágenes, narraciones, testimonios y mucha cosa para reflexionar es algo de lo que te encontrarás recorriendo este museo que, creo yo, todos deberíamos visitar, para salir de él más comprometidos y conscientes de lo necesaria que es la paz mundial.

Esta es la Iglesia que se encuentra al inicio del museo. Fue el único resto arquitectónico que quedó luego del incidente. Pasó a quedar en ruinas en las que se la puede ver ahora en tan solo segundos.







