La ciudad de Zamora, una de las más importantes de la comunidad autónoma de Castilla y León es uno de los íconos turísticos más codiciados de toda Zamora, una ciudad que supo mantenerla como uno de sus estandartes durante varios siglos de protección de lo que fuera un punto más que estratégico del territorio ibérico.
Murallas españolas: La muralla de Zamora


“La bien cercada” es el nombre con el que se le conoce popularmente a Zamora, y es que desde la época de Alfonso I (quien levantó las murallas) éstas han sido objeto de admiración por los estrategas militares que visitaban la ciudad. Su disposición y resistencia es tal que, a pesar de que la mayoría de sus tramos están venidos a menos, otros se conservan en un excelente estado de conservación.
Al menos 3 kilómetros del recorrido total de las murallas se encuentra en buen estado, y el deterioro de las mismas ha ocurrido debido al intento de ganar tierras y de la falta de respeto al patrimonio nacional que algunas gestiones gubernamentales han mantenido.

Sin embargo, desde la Plaza Mayor de Zamora a lo largo de tres tramos definidos, las Murallas de Zamora se extienden en su máximo esplendor, constituyendo uno de los puntos de atracción turística más importantes de toda la ciudad.
Las murallas fueron inscriptas en un programa de protección patrimonial en 1949, y desde 1985 integran la lista de lugares protegidos por la legislación sobre Patrimonio Histórico Español.

Vía | ZamoraWeb







