Munttoren, una bella torre holandesa

La Munttoren o Munt es una torre ubicada en Amsterdam, Holanda. Está  ubicada en la muy visitada plaza Muntplein, en donde se encuentran el río Amstel y el canal Singel, cerca del popular mercado de flores y el lado este de la calle comercial Kalverstraat.

PUBLICIDAD

Una larga historia

La torre era originalmente parte de la Regulierspoort, una de las puertas principales de la ciudad medieval de Amsterdam. Esta puerta, construida en el año 1480, consistía de dos torres y un sitio de guardia. Luego de que la Regulierspoort se incendiase en 1618, sólo el sitio de guardia y parte de la torre oeste se mantuvieron en pie. Así, en 1620, la Munttoren fue reconstruída en el estilo renacentista de Amsterdam, con la mitad superior y aguja diseñados por Hendrick de Keyser,  un reloj con cuatro esferas más pequeñas y un carrillón.

El carrillón fue realizado en 1668 por Pieter Hemony, el que añadió nuevas campanas al instrumento que él y su hermano François habían hecho para la torre del intercambio de valores en 1651. En 1873, el órgano original fue removido del carrillón, para poder así hacerle unos cambios al mecanismo de reloj. En 1960 se le reinstaló un sistema de interpretación manual y el órgano original.

Muchas de las campanas instaladas por Hemony se habían ido dañando con los años y fueron reemplazadas en 1959 y 1993, las originales engalanan hoy el Museo de Historia de Amsterdam. El carrillón actual consta de 38 campanas (2 más que el original), un mecanismo hace que éstas suenen cada cuarto de hora. Los sábados, entre las 2 y y las 3 de la tarde, el carrillonero oficial de la ciudad de Amsterdam, Gideon Bodden, da un concierto en vivo desde el carrillón.

La Torre de Acuñación

El nombre de la torre está basado en la historia de ésta, que solía ser utilizada para acuñar monedas en el siglo XVII. En 1672 (o Rampjaar, que significa año desastroso), cuando tanto Inglaterra como Francia le declararon guerra a la República Holandesa y las tropas francesas ocuparon gran parte del país, la plata y el oro no podían ser transportados a los lugares típicos de acuñación ( Dordrecht y Enkhuizen), así que se utilizó temporalmente la Munttoren.

PUBLICIDAD

El sitio de guardia original, que había sobrevivido al incendio de 1618, fue reemplazado durante 1885-1887 por un nuevo edificio al estilo neo-renacentista, y un túnel se le agregó durante una renovación a finales de los años 30.

La Munttoren recibió recientemente nuevos cimientos para prevenir que ésta tiemble durante y luego de la construcción del Noord/Zuidlijn, la nueva línea de metro, pero la torre sigue siendo tan bella como siempre lo fue.

¿Qué les parece la Munttoren? ¿Querrían visitar esta torre?