En Medio Oriente el odio es moneda corriente. También lo es el terror. Pero hay personas que buscan lo mejor no solo para los países sino también para sus ciudadanos.
Mujeres víctimas de ISIS: ¿es posible que se rehabiliten después de lo que vivieron?

Salah Ahmad fundó, en 2005, un centro de rehabilitación en Irak. ¿Con qué objetivo? Ayudar a todas esas personas que sufrieron o vieron el odio; porque no todo está perdido, porque pueden seguir adelante y construir un país y un mundo mejor.
El centro de rehabilitación

Este lugar se creó hace 12 años y, en todo ese tiempo, ayudó a 20 000 personas. Con el paso del tiempo, el centro y el mismo Ahmad recibieron ayuda internacional. Incluso, la ONU lo reconoció y pidió más centros como ese.
¿Cuál es el objetivo? Ayudar a las personas desde lo psicológico, lo jurídico, lo social y, también, desde lo médico.
La Fundación Jiyan, el nombre del centro, trabaja cerca de un campo de refugiados de Irak donde hay más de 18 000 personas desplazadas. Pero quienes más necesitan ayuda son las mujeres. Ellas no solo vieron cómo destruían a su familia y a su hogar, también fueron violadas, traficadas y abusadas verbalmente.
«Están en muy mal estado. Perdieron todo: su vida, su ciudad, su estado de salud. Estas mujeres han sido vendidas, violadas, les han sucedido las cosas más horrible que se pueda imaginar. ISIS las destruyó como seres humanos», explicó Ahmad.

Cuando comenzó a interactuar con ellas comprendió que necesitaban una ayuda especial porque eran víctimas de la tortura y del odio terrorista. Muchas mujeres se suicidaron mientras eran atendidas por la fundación. Sus autoridades comprendieron que una vez por semana no era suficiente. Necesitaban una atención más frecuente y personalizada: esa era la única manera de salvarlas.
¿Es posible que se rehabiliten? La fundación está haciendo lo posible para ayudarlas y para que la respuesta a esta pregunta sea: «sí, pueden recuperarse en un 100 %». Pero todavía queda mucho por hacer. Se necesitan más organizaciones de esta clase. Se necesitan más donaciones y ayuda internacional. Puedes ayudar a la Fundación Jiyan y a la Organización Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Tortura.






