Mujeres nepalíes al fin escuchadas: este proyecto sobre la historia de Nepal y su guerra civil reconoce el valor femenino

Con el objetivo de conocer  la historia de Nepal contada a través de los ojos de las mujeres, Aya Luintel creó un proyecto llamado The Story Kitchen.

PUBLICIDAD

Se trata de una iniciativa que mediante la realización de talleres y una radio comunitaria, les ofrece a las mujeres la posibilidad de contar sus historias de vida y, sobre todo, sus experiencias durante la guerra civil de hace más de una década.

Aya Luintel trabaja en la radio desde hace años y siempre ha buscado informar sobre los problemas que enfrentan las mujeres. Y, al igual que muchos de nosotros, comenzó a notar cómo Internet y los medios son plataformas que han favorecido que las personas comenzaran a compartir sus historias. De esta apreciación comenzó a nacer la idea para su proyecto.

The Story Kitchen fue creado en 2012, pero su trabajo recién se intensificó el año pasado con dinero del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la mujer y el Fondo de Gobernabilidad, iniciativa de las embajadas de Dinamarca y Suiza así como del departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

La violencia durante la Guerra Civil

El tabú que cubre la violencia sexual y el miedo a las represalias representan dos factores que dificultan determinar cuántas mujeres fueron abusadas en el conflicto que duró de 1996 a 2006. Lo que sí queda claro es que se cometieron varios casos de violaciones y violencia sexual contra las mujeres.

Si bien el gobierno de Nepal le ha dado prioridad a la violencia de género desde la guerra, los cambios legislativos relativos a la ilegalidad de la violación marital y la ley contra la violencia doméstica pasan desapercibidos. Que la concepción de que la mujer está subordinada al hombre esté tan arraigada en la sociedad no contribuye mucho.

PUBLICIDAD

Reconstruyendo parte de la historia

Hasta el momento se han podido documentar 94 historias y muchas de las mujeres que contaron su experiencia han asistido a talleres de seguimiento en los que se reúnen con sobrevivientes y se dan apoyo.

Los testimonios han sido transmitidos por radio y se han recopilado resúmenes escritos para proporcionar pruebas que sirvan al proceso de verdad y reconciliación de Nepal.

Para Luintel, poner un micrófono en manos de mujeres es «poderoso» y espera ayudar a las mujeres a obtener justicia y sentirse apoyadas.

Haciendo valer los derechos de las mujeres

El proyecto no solo es valioso para reconstruir la historia del país y dar a conocer la violencia cometida hacia las mujeres, sino que además les brinda a esas mujeres habilidades y un espacio seguro para hablar, en el que se sientan confiadas y con ganas de testificar ante la Comisión de verdad y reconciliación de Nepal, que investiga los abusos de derechos durante el conflicto.

Gracias al proyecto, muchas mujeres sobrevivieron a la violencia en 10 distritos, además de ser capacitadas en técnicas de audio y entrevistas que les permiten registrar los testimonios de otras mujeres de sus comunidades.

El proyecto obtuvo en 2016 el premio Tomorrow's Peacebuilders que reconoce a las organizaciones que trabajan en la construcción de la paz y otorgan publicidad y premios en efectivo a los ganadores.

Para Luintel cambiar la percepción sobre las mujeres en Nepal es muy desafiante, pero su gran iniciativa ha logrado cambiar la realidad del género. La organización espera que los hombres puedan ponerse en el lugar de las mujeres y también defiendan los derechos femeninos en este tipo de cuestiones.