Mujeres mexicanas hacen su propia campaña prolactancia

En el mes de mayo, una campaña gubernamental para promover la lactancia causó controversia en México. Las imágenes mostraban a las actrices Camila Sodi, Maribel Guardia y Cecilia Galiano con el torso desnudo y los senos cubiertos con el mensaje: “No le des la espalda, dale el pecho”.

PUBLICIDAD

Organizaciones civiles calificaron la estrategia de sexista y pidieron al gobierno del Distrito Federal, promotor de la iniciativa, retirarla por “estereotipar y vulnerar los derechos de las mujeres”.

Crítica a la campaña prolactancia

Uno de los problemas, según los críticos de esta propaganda, era la presentación de “estándares de belleza irreales” y la falta de información sobre la lactancia. Otros acusaron que el mensaje culpaba a quienes no querían o no podían hacerlo, e ignoraba el escándalo que provoca que una mujer amamante en público. 

Algunas además, no cuentan con el tiempo ni el espacio adecuados para amamantar a sus bebés durante sus jornadas laborales.

El creador de la campaña, Óscar Ortiz de Pinedo, defendió que ésta iba dirigida a las madres que no quieren amamantar por “miedo a perder su figura”.

Días después de la difusión de las imágenes, el Secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, dijo que modificarían tanto el mensaje como las fotografías.

Ciudadanas responden

En respuesta, un grupo de ciudadanas de la organización apartidista Proyecto AliMente creó una campaña con un diseño similar pero un mensaje diferente: “ Que no te den la espalda si quieres dar pecho”.

“Son mujeres que amamantaron, que amamantan o que desean hacerlo”, indica el sitio de la campaña.

Los 15 carteles contienen información sobre la lactancia y textos que alientan a las mujeres a defender su derecho a amamantar.

¿Consideras que la campaña de esta organización es mejor que la del gobierno del Distrito Federal? Cuéntanos tu opinión.