Mujeres al frente: 5 sociedades en el mundo en las que las mujeres tienen el poder

Quien sostenga que este es un "mundo de hombres", es porque no conoce todas las sociedades que hay en él.

PUBLICIDAD

Aunque es cierto que en la mayoría de los países el papel de las mujeres gobernantes ha sido relegado a un segundo plano (en comparación con el de los hombres), en algunos lugares del mundo las mujeres siguen llevando la batuta. A continuación, cinco ejemplos de sociedades matriarcales actuales.

Minangkabau

Se trata de la sociedad matriarcal más grande del mundo: cuenta con alrededor de 7 millones de personas. Se encuentra en Indonesia y la mayoría de sus habitantes son creyentes del Islam.

A simple vista, podría parecer que los roles de género se dividen de la misma manera que en el Occidente, ya que por lo general los hombres se encargan de los asuntos políticos y las mujeres de la vida doméstica.

Sin embargo, ellos aseguran que se les da el mismo valor a ambas actividades, por lo que las mujeres son más libres que en otras comunidades.

En lo que sí se diferencian es que los bienes de la familia se pasan de madre a hija, y las mujeres son consideradas “la conexión entre el presente y el pasado”.

Bribri

Se trata de un grupo indígena en la reserva Talamanca de Costa Rica. Al igual que otras sociedades similares, se dividen por clanes que están definidos por la línea materna familiar. Esto significa que las mujeres son las que más poder tienen dentro de las decisiones diplomáticas.

Solo las mujeres pueden ser herederas de tierras y son las únicas a las que se les permite hacer las preparaciones para los rituales.

Mosuo

Esta comunidad es conocida como “ el Reino de las Mujeres”. Se encuentra a las orillas del lago Lugu, entre las provincias Sichuan y Yunnan en el suroeste de China.

PUBLICIDAD

Aquí, las mujeres tienen el poder económico, son las cabezas de las familias, y pueden elegir el número de cónyuges que tienen a lo largo de su vida. No es necesario que formen un matrimonio.

De hecho, sus familias son bastante diferentes a las usuales: cuando un niño nace, se le cría con toda la familia de su madre. Aunque su padre puede tener un rol importante en su vida, al no vivir en pareja se suelen dejar todas las decisiones de crianza a la madre.

Por su parte, los hombres tienen el poder político y la obligación de cuidar económicamente de sus hijas o sobrinas, en especial si se van a vivir a otra casa.

Akan

Este grupo se sitúa entre Ghana y Costa de Marfil. Se organizan a través de clanes fundados y mandados por mujeres.

Aunque los hombres son los que ostentan los puestos de liderazgo político, todas las decisiones se toman dentro del clan familiar encabezado por una mujer.

Es decir, los hombres conforman el consejo de mayores, pero en él emiten las decisiones que las mujeres de su familia les dictan. Además, todos los puestos de este consejo solo se pueden heredar entre los hombres del mismo clan.

Nagovisi

Se trata de una sociedad ubicada en el sur de Bougainville, una isla de Papúa Nueva Guinea. Aquí las mujeres son las responsables de la agricultura y las tierras: en general se sienten muy orgullosas de tomar su rol.

Aunque se espera que sus esposos les ayuden en algunas tareas como limpiar la tierra, la familia sólo come lo que la mujer cultivó sin ayuda de su pareja. Las mujeres suelen heredar sus propiedades directamente a sus hijas.

Ve también:

PUBLICIDAD