Esta región arrastra muchos siglos de historia y un rico patrimonio cultural, por lo que resulta muy difícil realizar una selección de sus monumentos más emblemáticos. No obstante cada provincia tiene un elemento destacado que le da señas de identidad, en lo que nos hemos basado para preparar esta selección de monumentos de Andalucía que no puedes dejar de visitar cuando viaje por el sur de España.
Monumentos emblemáticos de Andalucía

La Alcazaba de Almería es un edificio defensivo, o fortaleza, que ronda los mil años de antigüedad datando sus inicios de la época árabe y en la que pueden observarse tres recintos diferenciados. Se trata de una ciudadela amurallada con calles y casas, incluso una mezquita.

La Catedral de Cádiz es un edificio religioso que comenzó su construcción en el año 1722 y no se terminó completamente hasta más de un siglo después. Este edificio se puede ver prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, caracterizándose por tener la cúpula amarilla.
La Mezquita de Córdoba es un monumento declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se comenzó a construir en el año 786, sobre el lugar que ocupaba una basílica cristiana, sufriendo diversas ampliaciones a lo largo de los siglos.

La Alhambra de Granada es una ciudad palaciega que albergó al monarca, y toda su corte, del reino nazarí de Granada. La belleza de todos sus rincones le convierten en el monumento más visitado de España.

El Monasterio de la Rábida se encuentra en el término de Palos de la Frontera ( Huelva). Entre sus paredes se hospedó Cristobal Colón algunos años antes del descubrimiento de América.

El Castillo de Jaén se compone de tres fortalezas situadas en la cumbre del Cerro de Santa Catalina. Disfruta de una bella vista de la ciudad de Jaén y el campo de olivar.
La Catedral de Málaga es un edificio religioso caracterizado por tener una sola torre. En su construcción, iniciada en 1528, se emplearon más de dos siglos y medio.

La Giralda puede considerarse el monumento más representativo de la bella ciudad de Sevilla. Dos terceras partes de esta torre corresponde a la antigua Mezquita, mientras que la parte superior es un añadido de época cristiana. Coronando la Giralda se alza el Giraldillo, una estatua que fue diseñada para hacer la función de veleta.

Esta serie de monumentos constituyen sólo una muestra de la riqueza cultural andaluza, existiendo muchos otros que también merecen ser objeto de visita y admiración.







