Las Naciones Unidas anunciaron la aparición de una ola gigantesca que rompió el récord con sus 19 metros de altura. Un auténtico edificio de agua.
Monstruosa ola de 19 metros marca un récord mundial

La ola apareció en el 2013 en el océano Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido, pero recién ahora los científicos confirmaron su altura con registros obtenidos por una boya meteorológica colocada por la Organización Meteorológica Mundial.
Se trata de un récord increíble en lo que refiere a olas. Para ponerlo en perspectiva, esta altura supera a un edificio de 6 pisos o a 4 autobuses dobles superpuestos uno encima de otro.
Según indican los expertos, la ola fue resultado de vientos que alcanzaron los 81,1 km/h en el área. Estas olas monstruosas suelen ser comunes en el Atlántico Norte ya que en esta región los patrones de circulación del viento y la presión atmosférica pueden producir tormentas muy intensas que son conocidas como « bombas meteorológicas».
- Ver también: «Cómo se forman las olas»
El concepto de «bombas meteorológicas» y la formación de olas

Las « bombas meteorológicas», también conocidas como « ciclogénesis explosivas», resultan de la convergencia inestable entre masas de aire frío y cálido. Básicamente, se trata de la rápida formación de un sistema de baja presión, más conocido como ciclón.
En el Atlántico Norte es común que sucedan estos eventos meteorológicos, que se extienden desde la costa del este de Canadá hasta las aguas al sur de Islandia. En esta región se encuentran varias rutas comerciales y por esta razón se toman precauciones para prevenir la aparición de tormentas y consecuentes olas. Para ello se colocan las boyas que miden la actividad de las olas que no son observadas por los satélites.
Midiendo olas en el océano con boyas meteorológicas

La altura de una ola es la distancia vertical desde la cresta de una ola hasta el punto mínimo de la siguiente ola.
Si bien esta es la ola más alta que fue registrada con una boya, también existe otra categoría de olas que son registradas a partir de un barco. En dicha categoría, se ha registrado en el 2000 una ola de 29,05 metros por el barco de investigación británico, el RRS Discovery, en el Atlántico Norte. Y en otra ocasión, se registró una ola monstruo de 30,5 metros en 1958 en la bahía Lituya, Alaska.
Sin embargo, ninguna de estas medidas es tan precisa como las medidas realizadas por una boya meteorológica, que hoy en día, es la medida más precisa en los océanos.
Más allá de la ciencia ficción, ¿Sabías que las olas pueden realmente alcanzar estar alturas?
Recomendaciones de la semana:







