Momias malditas y la verdad detrás del terror que nos provocan desde el Antiguo Egipto

Cuando pensamos en momias imaginamos a una persona envuelta en muchas telas blancas, sin que su rostro se vea y persiguiendo a los inocentes como un zombie egipcio. Es verdad que en Egipto había muchas momias, pero no todas tenían las mismas características. Algunas eran más importantes, tenían más riquezas y...podían estar malditas. Pero, ¿cómo surgieron las historias de las maldiciones en momias?

PUBLICIDAD

El rey Tutankamón y la popularidad de las momias

Imagen Shutterstock

Según relata National Geographic, había 26 personas presentes cuando se abrió la tumba de Tutankamón en 1923. Lord Carnarvon, uno de los presentes, murió de un envenenamiento en la sangre. Sin embargo, solamente seis de entre todas esas personas murieron en el correr de diez años y por causas no tan fuera de lo común. Incluso Howard Carter, quien hizo el descubrimiento y abrió la tumba, vivió por otros veinte años.

Pero si viajamos un poco en el pasado veremos que las historias de maldiciones de momias son un poco más viejas que la apertura de la tumba de Tutankamón. De hecho, Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, escribió también una historia llamada Lost in a Pyramid or The Mummy’s Curse, publicada en 1869.

¿Maldiciones antiguas o modernas?

La discusión actual es si las historias de maldiciones se crearon en la época del Antiguo Egipto o en la modernidad. Muchos egiptólogos creen que las maldiciones eran una forma de proteger la tumba de robos, dado que los cuerpos se enterraban con objetos valiosos. Algunos ejemplos de maldiciones pueden verse en paredes encontradas en tumbas, con la finalidad de ahuyentar a visitantes no deseados.

Otra teoría es que luego de miles de años encerrados en una tumba, los cuerpos pueden volverse tóxicos o nocivos para la salud de personas con un sistema inmune débil. Al ser enterrados con comida y otras sustancias, al abrirlo pueden enfermarnos. Algunos estudios muestran que en las paredes de las tumbas crecen hongos que afectan a los pulmones. Sin embargo, la muerte de Lord Carnarvon, concuerdan muchos, fue debido a las condiciones en Egipto en general y no por la tumba. La higiene en esa época no era la mejor y un hongo o bacteria milenario no nos mataría en algunas semanas, como ocurrió con él.

PUBLICIDAD

Aunque está claro que las maldiciones de momias son más bien historias de las películas o libros, siguen siendo muy interesantes. Pensemos que esas mismas maldiciones creadas por las personas de esa época eran para no abrir la tumba y los investigadores actuales rompieron la regla. Conocer sobre el pasado es importante, pero no algo que los egipcios tuvieran en cuenta.

¿Te parece que las maldiciones egipcias son reales?

Quizás te interese: