null: nullpx
ViX

Moais, el misterio de la Isla de Pascua

Publicado 27 Abr 2007 – 08:39 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Comparte

Una más de las candidatas del concurso 7 Maravillas del Mundo Moderno impulsado entre otros por la UNESCO, es tal vez la aspirante en torno a la cual giran más interrogantes y misterios: Los Moais de la Isla de Pascua.

La isla está en el Océano Pacífico a más de 3500 kilómetros de la costa de Chile, país al cual pertenecen. Esta pequeña porción de tierra que se ha mantenida oculta durante siglos para los navegantes de occidente fue descubierta en un Domingo de Resurrección, a lo que debe su nombre.

Las primeras crónicas holandesas y españolas de expedicionarios ya dan muestra de la sorpresa con que el visitante se encuentra al llegar a la isla. Casi 600 estatuas de alturas que alcanzan los 15 metros ocupan las distintas zonas de la isla, en las laderas internas y externas del volcán de Rano Raraku.

Sea donde sea que miremos en la isla, siempre encontraremos una de estas cabezas gigantes talladas en rocas monolíticas. Es sorprendente como estas estructuras gigantes fueron trasladadas a diferentes puntos de la isla con métodos desconocidos.

Es que toda la isla está rodeada por el misterio y lo desconocido. No se tiene claro en qué epoca se construyeron estas estatuas aunque se supone fueron talladas entre los siglos X y XVI. Tampoco se sabe bien con certeza quiénes las construyeron, aunque muchos las atribuyen a una tribu de la polinesia. Y finalmente nadie sabe porqué fueron abandonadas estas estatuas en esta isla aislada del pacífico.

Lo más curioso es que muchas de las estatuas fueron derribadas y muchas otras fueron abandonadas a medio tallar, por lo que muchos investigadores se inclinan sobre la teoría de que los antiguos pobladores de la isla y creadores de los Moais, abandonaron su obra y su tierra de forma repentina por causas que tal vez nunca sabremos.

Como verán, los interrogantes han ocupado la isla desde siempre. Los Moais han sido tallados con gran esmero y mucha fineza, en distiintos motivos pero siempre siguiendo un estilo que resalta y exagera los rastros de los rostros tallados

Según los organizadores del concurso de las nuevas 7 maravillas del mundo, los Moais de la Isla de Pascua son el símbolo del misterio y del temor del ser humano. Lo que es claro es que los creadores de estas magníficas obras no buscaron trascender en la historia, sino solucionar un enigma del que nosotros tal vez nunca sabremos.

El próximo martes, entérate sobre otra de las aspirantes a nueva Maravilla del Mundo Moderno, la Torre Eiffel en París, Francia.

Comparte